Economia

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENTRE GOBIERNO Y EMPRESARIOS | La campaña de protección y defensa del consumidor ya está en marcha, según la Viceministra del ramo

Consensúan formulario de quejas para supermercados

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Prevén que formularios de quejas lleguen esta semana a los supermercados. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Prevén que formularios de quejas lleguen esta semana a los supermercados. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El formulario que estará disponible en los supermercados del país para los clientes que tengan quejas y reclamos está en proceso de consenso y se estima su aplicación antes de finalizar la semana, informó ayer la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito.

El formulario es parte de una campaña de protección de los derechos del consumidor, lanzada el viernes pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien destacó la adhesión voluntaria de los empresarios dueños de supermercados.

Brito dijo que habrá un formulario único de reclamos a nivel nacional, por lo que se recibieron las propuestas de los empresarios para incorporarlas en el documento.

Cada supermercado debe disponer de un punto de atención al cliente donde se registrará su queja en el formulario a tres ejemplares, uno para el supermercado, otro para el cliente y otro para el Viceministerio, que hará seguimiento de la resolución de quejas, explicó Brito.

Las dos cadenas de supermercados que operan en esta ciudad cuentan con un punto de atención al cliente, por lo que sólo restaría la aplicación del formulario.

La campaña también incluye varios otros aspectos como el control de la “publicidad engañosa” a través del redondeo de centavos; la disminución del uso de bolsas plásticas; educación al cliente para que aprenda a “leer las etiquetas”, donde siempre debe figurar el nombre del alimento, la fecha de elaboración y vencimiento, el registro sanitario, el nombre del fabricante o del importador, NIT, los ingredientes y el peso neto, y mayor control para evitar que menores de edad compren bebidas alcohólicas y cigarrillos. Sobre este punto, Brito aclaró que la cédula se identidad será exigida sólo en el caso de la venta de bebidas alcohólicas, cuando el vendedor tenga dudas sobre si el cliente es mayor de edad, tal como establece el Artículo 20 de la Ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

“Antes, la ley de la oferta y la demanda definía las relaciones económicas; ahora el Gobierno busca controlar que haya inocuidad en los alimentos, manipuleo higiénico o que no se haga oferta de productos vencidos, es una regulación voluntaria que admitieron los supermercados”, dijo.

Explicó que la campaña ya está en marcha desde el momento mismo de su lanzamiento y estará apoyada por spots televisivos, cuñas radiofónicas y los supermercados también se encargarán de hacer exposiciones educativas para sus clientes.

Control a mercados

Consultada sobre si la defensa del consumidor se extenderá a los mercados populares, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, dijo que esa es competencia municipal; sin embargo, se envió una carta a la Federación de Asociaciones Municipales instando a sus asociados a adecuar esta campaña a los mercados.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo