Economia

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 14h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:13 MINISTRA MORALES DICE QUE ES UNA CALUMNIA INFUNDADA

Gobierno niega que arroz de Ostreicher se haya donado a Cuba

Por Anf - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.| Foto archivo  -   Abi Agencia

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.| Foto archivo - Abi Agencia

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, negó hoy que el arroz que fue enviado en donación a Cuba en julio pasado sea el que se decomisó por la red de corrupción y extorsión al empresario norteamericano Jacob Ostreicher; dijo que el cereal fue parte del acopio que tiene la empresa estatal Emapa.

"Es intolerable este tipo de rumores, es absolutamente falso, el arroz que se ha donado a Cuba ha venido del acopio de Emapa que luego se ha traducido en vivo a la república de Cuba, en absoluto, desmiento totalmente, es una calumnia totalmente infundada", manifestó Morales en conferencia de prensa desde palacio Quemado.  En pasados días, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, afirmó que hasta su despacho llegaron varias denuncias sobre el arroz del ciudadano estadounidense Ostreicher, mismo que supuestamente fue vendido por los extorsionadores al propio Gobierno y luego fue como donación a Cuba. 

"Hay algunas denuncias que nos han hecho llegar a la Brigada parlamentaria, señalando que este arroz supuestamente es del señor Ostreicher. Pero, no estoy diciendo que el Gobierno lo ha donado, pareciera que el gobierno lo ha comprado, por eso estamos pidiendo la investigación, la procedencia de este arroz, quién compró, quiénes fueron los empresarios que vendieron, si es de Emapa o de dónde proviene este arroz para sentirnos tranquilos los bolivianos y no así pensar que este arroz fuese del señor Ostreicher", señaló.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó, de acuerdo con el Decreto Supremo 545 del 9 de junio, el envío de 11.728 quintales de arroz a Cuba como ayuda para paliar la escasez de ese grano por la sequía de los últimos años.

En octubre el Gobierno realizó el envío de 120 toneladas de alimentos a Cuba, tras sufrir este país el paso del huracán Sandy. La donación se realizó en dos partes de 60 toneladas cada una, aunque no se especificó si era solo arroz lo que se estaba enviando.

En el caso Ostreicher, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) decomisó 13.254,43 toneladas de arroz, de las que 5.613,83 t (43 por ciento) se vendieron, según un reporte oficial. El resto (valuado en más de $us 500 mil) tiene gorgojo.

Las 7.640,60 toneladas restantes (que valdría $us 616.574,28) aún están depositadas en los ingenios San Jorge, Hermanos Rojas y Ingenio Arrocero Tico, además de la hacienda Los Tucanes, en Guarayos; y en el ingenio la Asunta, en Mineros, en la región de Santa Cruz. Según la directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, el arroz tiene gorgojo y perdió su valor comercial. El costo del arroz robado y comercializado es de $us 463.730,60, por las 5.613,83 toneladas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos