Economia

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL GOBIERNO NO ABORDÓ EL TEMA EN LA REUNIÓN CONVOCADA EN LA PAZ

Multa a cementeras sin solución

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El conflicto entre el Gobierno y las empresas cementeras Soboce de La Paz, Fancesa de Sucre, Coboce de Cochabamba e Itacamba de Santa Cruz, por una multa millonaria a la supuesta conformación de un “cartel” para controlar el mercado nacional, no registró ningún avance debido a que en la reunión que sostuvieron el pasado lunes con el Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala no se abordó la sanción impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

“La reunión (a la) que se nos convocó, extrañamente, fue para reunirse con la Cámara de la Construcción para ver cuáles son los proyectos, qué estamos haciendo y cómo producimos el cemento”, sostuvo el gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, quien añadió que los cementeros salieron “frustrados de la reunión con el Gobierno” porque no se abordó el tema.

Ante esa situación, dijo que lo que ahora esperan es recibir la respuesta de la AEMP al recurso de enmienda y complementación presentado hace seis días, para determinar las gestiones o medidas a asumir. La AEMP tenía plazo hasta ayer para emitir respuesta.

“Una vez que tomemos conocimiento del contenido y alcances de la repuesta de la AEMP, el directorio de Coboce se pronunciará al respecto este miércoles”, dijo escuetamente.

La AEMP emitió una resolución en la que se aplica una multa de 1,2 millones de dólares a las cuatro cementeras. La paceña Soboce es la que tiene el mayor porcentaje de la multa.

Los trabajadores de Coboce se mantienen en estado de emergencia.

Trabajadores listos para tomar medidas

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coboce, Corsino Villarroél, informó ayer que se esperan las resoluciones que al respecto apruebe el Ampliado Nacional de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, que desde el lunes pasado se desarrolla en Tarija.

Por tratarse de una multa que afecta los intereses económicos y de expansión de las principales industrias cementeras del país, Villarroél dijo que las resoluciones quae adopte el ampliado de los fabriles serán acatadas por los trabajadores a nivel nacional.

El dirigente adelantó que, en el caso de Cochabamba, en lugar de realizar marchas de protesta o paro de labores, los trabajadores decidieron exigir la suspensión de la multa de 1,2 millones de dólares contra Coboce con el bloqueo de las principales carreteras que unen esta ciudad con el interior del país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias