No se encontró noticias con último AND esfuerzo AND obama AND evitar AND “abismo”
Último esfuerzo de Obama para evitar “abismo”
Economia

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa WALL STREET TUVO TRES DÍAS EN ROJO

Último esfuerzo de Obama para evitar “abismo”

Por Agencias - Agencia - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Corredor en la Bolsa de Wall Street, ayer. -   Ap Agencia

Corredor en la Bolsa de Wall Street, ayer. - Ap Agencia

Washington, Honolulu, New York |

El presidente Barack Obama acortó sus vacaciones para negociar en el Congreso e impedir que la economía de su país caiga en el llamado “abismo fiscal” que incluye incremento en los impuestos y recortes de presupuesto gubernamental.

Asimismo, Wall Street cerró ayer por tercer día consecutivo en números rojos en medio de persistentes dudas de los mercados cuando faltan días para que venza el plazo para que demócratas y republicanos logren cerrar un acuerdo que evite el temido “abismo fiscal”.

Estados Unidos alcanzará su techo de deuda el 31 de diciembre, advirtió ayer el Departamento del Tesoro, por lo que entrarán en vigor “medidas extraordinarias” para evitar la suspensión de pagos.

El próximo lunes 31 de diciembre, EEUU alcanzará su tope de deuda de 16,3 billones de dólares, lo que supondría la suspensión de pagos. La notificación oficial fue enviada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

Estas medidas ofrecen cerca de 200.000 millones de dólares de margen contable para evitar la suspensión de pagos. “Bajo circunstancias normales, ese volumen permitiría espacio de maniobra de aproximadamente dos meses”, agregó el secretario del Tesoro.

“No obstante, dada la significativa incertidumbre existente acerca de las políticas no resueltas sobre ingresos y gastos para 2013, no es posible predecir con efectividad la duración de estas medidas”, matizó.

Geithner se refería al temido abismo fiscal, que Gobierno y Congreso tratan de evitar, pero cuya solución enfrenta a republicanos y demócratas. El aviso del Tesoro es idéntico al emitido en 2011, cuando se discutía la reducción del abultado déficit presupuestario de EEUU y que concluyó con la rebaja, por primera vez en la historia, de la calificación de riesgo del país por la agencia Standard & Poor’s.

En pos de un acuerdo, Obama, interrumpió sus vacaciones navideñas en Hawai y ayer partió de regreso a Washington.

Hoy se retomarán actividades en el Congreso, tras el fracaso del plan de la pasada semana del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ofrecía subir impuestos para las rentas de más de un millón de dólares anuales, al que se opusieron sus propios correligionarios. De no lograrse un acuerdo, se elevarían automáticamente los impuestos, principal motivo de confrontación.

Wall Street cerró ayer, por tercer día consecutivo, en números rojos en medio de persistentes dudas de los mercados por la situación en EEUU.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, donde cotizan 30 de las mayores empresas cotizadas del país, cerró con un descenso del 0,19 por ciento; el selectivo S&P 500 bajó 0,48 por ciento  y el tecnológico Nasdaq cerró con un descenso del 0,74 por ciento con lo que perdió la barrera psicológica de los 3.000 puntos.

Los indicadores se tiñeron de rojo tras divulgarse un estudio que pone en evidencia un descenso de las ventas de la temporada navideña que arrastró al sector minorista.

Perspectivas

Sin un acuerdo durante meses, el abismo fiscal ocasionaría que la economía estadounidense se contraiga 0,5 por ciento en el primer semestre de 2013 y caiga en la recesión, estimó la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Pero, economistas consultados por AP creen que habrá un acuerdo en pocos días. Empresas y consumidores seguirían en calma siempre y cuando los negociadores parezcan avanzar, señala AP

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias