No se encontró noticias con tgn AND inyecta AND $us AND 50 AND millones AND banco AND estatal
El TGN inyecta $us 50 millones al banco estatal
Economia

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Proyectos | El nuevo banco estatal comenzará con 127 millones de dólares, que serán invertidos, principalmente, en extender los servicios de la entidad financiera

El TGN inyecta $us 50 millones al banco estatal

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expone las inversiones y proyectos que se pretenden ejecutar en el nuevo banco del Estado, ayer. -   Apg Agencia

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expone las inversiones y proyectos que se pretenden ejecutar en el nuevo banco del Estado, ayer. - Apg Agencia

Tras la promulgación de la nueva ley de la Entidad Bancaria Pública, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que lo primero que se hará será la inyección de 50 millones de dólares del Tesoro general de la Nación (TGN) al Banco Unión, mientras que dos expertos consultados por este medio recomendaron ayer un manejo profesional de la nueva entidad para no repetir “tristes experiencias” estatales.

Los 50 millones de dólares, transferencia prevista en la Ley 331, se suman a los 77 millones de dólares con los que ya contaría el Banco Unión, por lo que la nueva entidad estatal arrancaría con 127 millones de dólares, para que el banco expanda sus operaciones a varias regiones del país.

Para el analista económico José Luis Evia, el banco estatal deberá desechar criterios políticos y ser manejada con mucho criterio técnico y sobre todo profesional, para evitar “las tristes experiencias de los bancos estatales”.

“Años antes, las decisiones de los bancos estatales se tomaban en función de las variables políticas para dar mayor apoyo al Gobierno de turno o en su caso para financiar proyectos decididos en el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Agregó que, pese a tratarse de un Banco del Estado, debería sujetarse a las mismas regulaciones o reglas que las demás entidades bancarias; es decir, no tener preferencias, legislación especial o ventajas sobre los demás bancos, porque crearía competencias desleales y odiosas.

Para el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, el nuevo Banco del Estado debe estar orientado ante todo al fomento y desarrollo de emprendimientos privados, como pequeñas y microempresas o públicos, que no entre en la lógica comercial de la banca normal, porque no hace falta este tipo de entidad financiera.

En su criterio, un Banco del Estado no puede disputar un mercado donde existen muchos competidores y debería brindar atención a las necesidades financieras de pequeñas y microempresas, organizaciones comunitarias, asociaciones de productores y cooperativas, que están al margen del sistema financiero.

Evia observó, además, que tratándose de un Banco no comercial tal vez podría ofrecer planes o condiciones más ventajosas al sector productivo, pero sin perder de vista el criterio de que,  aun siendo un banco estatal, no puede generar pérdidas.

El proyecto es estabilizar la nueva entidad hasta 2014

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció ayer que, tras la promulgación de la Ley de la Entidad Bancaria Pública, el jueves por la noche, el Tesoro General de la Nación (TGN) sólo estaba a la espera de la publicación de la mencionada ley en la Gaceta Oficial “y, por lo tanto, hoy (por ayer) estaríamos transfiriendo” los 50 millones de dólares, explicó.

El Ministro de Economía explicó que hasta el 2014 se prevé que el número de agencias del banco estatal se incrementen a 179, distribuidas principalmente en áreas rurales.

Además, anunció que en las próximas semanas, se inaugurará una “agencia móvil” para prestar servicios financieros en regiones alejadas de las poblaciones rurales y dijo que esa iniciativa comenzará, en una primera fase, en el departamento de La Paz.

Asimismo, anotó que el plan estratégico es para consolidar la entidad hasta 2014, prevé también aumentar el número de cajeros automáticos, de 219 que tiene en la actualidad, a 355, tomando en cuenta el crecimiento de la cartera de clientes.

Por otro lado, dijo que entre el 2006 y finales de 2012, el número de agencias del Banco Unión se incrementaron de 47 a 93, distribuidas principalmente en áreas rurales y dispersas del país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias