Economía

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:26 APUNTA A LA GRAN INDUSTRIA DE ESE MINERAL

Bolivia pone en marcha planta piloto de litio

Por Abi - Agencia - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un obrero en la planta piloto de litio, en el Salar de Uyuni.| Foto archivo -   Efe Agencia

Un obrero en la planta piloto de litio, en el Salar de Uyuni.| Foto archivo - Efe Agencia

LLIPI |

El presidente Evo Morales puso hoy  en marcha la planta piloto de litio, instalada en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni-Potosí, e indicó que el siguiente paso que Bolivia debe seguir es apuntar a la gran industria de ese mineral.

"Son pasos importantes y por supuesto hay que ampliar. De laboratorio pasamos a planta piloto ahora nos toca la gran industria y ahí queremos contar con expertos en tema de litio", dijo.

Morales dijo que Bolivia ahora debe apuntar a la gran industria de litio con una responsabilidad permanente y pensando en las nuevas generaciones, por lo cual pidió a los bolivianos capacitarse en el tema y aportar al desarrollo del país.

Esa planta piloto prevé producir 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y unas 448 de forma anual.

Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio.

La planta piloto de carbonato de litio está situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y se suma a la planta piloto de cloruro de potasio que fue inaugurada en agosto por Morales con una inversión de 18 millones de dólares.

"Este es un día histórico para el departamento de Potosí y Bolivia con los primeros productos, fundición de Karachipampa en funcionamiento y etapa de calentamiento, y ahora después de tantos comentarios los primeros productos de carbonato de litio desde este lugar, Llipi loma", indicó.

Morales resaltó que la ejecución de importantes proyectos en el país, entre ellos, la planta piloto de carbonato de litio y la reactivación de la Metalurgia de Karachipampa, es el fruto de la nacionalización de los hidrocarburos en el país, porque a partir de esa política Bolivia empezó a contar con recursos propios de inversión.

"Eso viene por la nacionalización de los hidrocarburos, esas es la lucha del pueblo boliviano, como presidente hemos cumplido con el mandato ahora estamos dando un paso importante como es la industrialización" Asimismo, recordó que Bolivia tiene todo el derecho de darle el valor agregado a sus recursos naturales.

Por otra parte, el Primer mandatario reflexionó sobre la importancia de la unidad de los movimientos sociales para realizar ese tipo de proyectos en corto tiempo y sin retrasos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias