Economía

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 15h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FMI DICE QUE EL PACTO ES INSUFICIENTE

EEUU supera crisis fiscal y las bolsas celebran

Por Efe y Ap - Agencia - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Corredores en la bolsa de Nueva York, ayer. -   Ap Agencia

Corredores en la bolsa de Nueva York, ayer. - Ap Agencia

Washington |

El Congreso de Estados Unidos logró ayer de madrugada un acuerdo que permite al país salvar el “abismo fiscal” y que inmediatamente repercutió en la subida de las bolsas en casi todo el mundo.

Los análisis, sin embargo, coinciden en que el acuerdo no evitará que déficit presupuestario siga subiendo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya reclamó “un plan integral”.

El proyecto de ley que impide la caída de la economía nacional en el llamado “precipicio fiscal” otorgó al presidente Barack Obama la mayor parte de las nuevas cargas fiscales que había exigido a los ricos, sin reducir el déficit presupuestario, que seguirá subiendo a lo largo de una década.

Además, la iniciativa evita a los republicanos cargar con la culpa de no haber sacado adelante el plan, aunque muchos de ellos se alejaron del presidente de la Cámara, John Boehner, y se opusieron a la medida. Empero, la aprobación no impedirá nuevas batallas sobre el aumento de los gastos federales y la deuda.

La Cámara, dominada por los republicanos, aprobó el proyecto por 257 a 167 votos, tras haberlo hecho el Senado, dominado por los demócratas, por 89 a ocho.

“La promesa central de mi campaña presidencial fue cambiar un sistema fiscal demasiado beneficioso para los acaudalados a expensas de la clase media estadounidense”, dijo Obama en la Casa Blanca antes de regresar a Hawai para reanudar sus vacaciones navideñas.

“Esta noche lo hemos logrado”, agregó.

El proyecto aumenta del 35 por ciento al 39,6 por ciento la escala máxima impositiva a los ingresos anuales superiores a los 400.000 dólares por parte de individuos y a los 450.000 dólares en el caso de las parejas. Obama había prometido en 2012 aumentar los impuestos a los ingresos de 200.000 dólares a individuos y 250.000 dólares a las parejas.

Muchos legisladores republicanos votaron a favor, pese a la oposición tradicional del partido al aumento de los impuestos.

El proyecto elevará también  impuestos a dividendos, ganancias de capital y herencias, e impedirá que el impuesto alternativo mínimo afecte a millones de personas porque desde su creación en la década de 1960 nunca fue ajustado a la inflación. Igualmente, extenderá a 99 semanas los beneficios por desempleo a unos 2 millones de parados, postergará el pago de los programas sociales de salud a los médicos y pospondrá por dos meses reducciones monumentales en gastos militares y programas sociales.

Ambas partes lamentaron no haber podido reducir en forma alguna el galopante déficit federal.

El FMI pide plan integral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió ayer el acuerdo alcanzado en Estados Unidos contra el llamado “abismo fiscal”, pero animó a las autoridades a poner en marcha “un plan integral” que coloque las finanzas del país en una senda sostenible.

En un comunicado, el director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, elogió la acción del Congreso, que “evitó repentinos aumentos de los impuestos y cortes de los gastos” abruptos en la primera economía del planeta.

“Sin embargo, queda mucho más por hacer para poner las finanzas públicas en una senda sostenible sin daños para la reactivación todavía frágil”, prosigue el comunicado.

Según el FMI, se requiere “un plan integral que asegure a la vez recaudaciones más altas y contención de los gastos en programas sociales a mediano plazo”. En opinión de la institución multilateral “esto debería aprobarse tan pronto como sea posible”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo