Economía

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa En el sector de electricidad

ENDE no cree necesario seguir nacionalizando

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, ayer. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación), Hugo Villarroel, dijo ayer que no veía la necesidad de nacionalizar más distribuidoras eléctricas en el país, aunque advirtió que eso, en última instancia, depende de las autoridades gubernamentales.

Villarroel hizo esta declaración, tras una reunión de evaluación anual con el presidente Evo Morales en Cochabamba y consultado por periodistas en rueda de prensa sobre la posibilidad de que tras la nacionalización, el sábado pasado, de las distribuidoras Electropaz y Elfeo de capitales españoles, se proceda de igual manera con la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de Santa Cruz.

“Yo personalmente no veo necesidad de más nacionalizaciones, pero eso dependerá de las autoridades nacionales”, dijo Villarroel en referencia al Decreto 1448 que el sábado pasado nacionalizó Electropaz y Elfeo, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser), filiales de la española Iberdrola.

El lunes pasado, el senador cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, pidió al presidente Evo Morales que “nacionalice” (estatice) también la CRE, aduciendo que esta empresa no ofrece buen trato a la población y se rige a intereses políticos.

Además, el Decreto 1448 se sustenta, según explicación del Gobierno, en el Artículo 378 de la Constitución Política del Estado (CPE), que considera facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética (aunque también garantiza la participación privada “que será regulada por ley), y el Artículo 3 del Decreto Supremo 29272, que dispone que ENDE tome el rol estratégico de participación en todo el sistema de producción de electricidad, generación, transporte y distribución.

Con la nacionalización del pasado sábado, ENDE-Corporation ya habría tomado el 100 por ciento del sistema nacional en generación de energía eléctrica y 85 por ciento en transmisión.

Sin embargo, según Villarroel, hay que tomar en cuenta la esencia del Decreto 1448, que tiene el objetivo de precautelar tarifas “equitativas” por el servicio de distribución de energía.

Según Villarroel, los casos de Oruro y La Paz eran especiales debido a la cantidad de empresas distribuidoras que no permitían uniformar las tarifas, en especial en el área rural. “En Oruro, además de Elfeo, hay 146 empresitas distribuidoras de energía eléctrica, lo que no posibilita uniformidad de tarifas. En La Paz hay cuatro operadoras, la principal en el área rural, Emprelpaz, cuya tarifa promedio en el área residencial es de 1,59 bolivianos por kilovatio/hora, cuando en el área urbana la misma unidad cuesta 0,63 bolivianos”, explicó Villarroel.

Según Villarroel, esa disposición hará posible que La Paz y Oruro tengan un operador único para atender a la población del área urbana y rural, con una uniformidad de servicio y equidad tarifaria. “Las tarifas van a rebajar. No será de la noche a la mañana. Es un proceso”, dijo.

Juicios en el caso Elfec

Con relación a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), el gerente de ENDE-Corporación, Hugo Villarroel, dijo que, a casi tres años de la “nacionalización”, aún no se tienen todas las acciones de esta empresa en manos del Estado debido a que existe un juicio no resuelto en este caso.

“Elfec es un caso atípico en el proceso de recuperación de empresas a favor del Estado (…). Ustedes saben que existe un juicio penal en curso” en relación a la compra supuestamente fraudulenta del paquete accionario. “Estos temas judiciales han estado demorando la concreción de esta situación”, dijo Villarroel.

“El caso de Elfec es un tema complejo”, dijo, agregando que recién el 1 de mayo de 2012 ENDE tomó el control del paquete accionario.

“Hasta eso era una figura de intervención que se ha utilizado para manejar esta empresa”, dijo.

Villarroel señaló que se espera que los temas judiciales pendientes puedan concluir lo más antes posible, para poder avanzar los trabajos de distribución de electricidad y otras tareas que aún no pueden efectivizarse “y podamos avanzar ya en tareas de gestión empresarial que nos permitan avanzar”, señaló.

El Gobierno declaró oficialmente la nacionalización de Elfec el 2 de mayo de 2010.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias