Economía

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS COSTOS SERÁN 1,8 POR CIENTO MENOS PARA ARGENTINA Y 4,7 POR CIENTO MENOS PARA BRASIL

Caen precios de gas boliviano en primer trimestre

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los precios del gas natural boliviano de exportación bajarán en 1,8 por ciento para el mercado argentino y 4,7 por ciento para el brasileño, aunque en este último caso los porcentajes podrían variar según los volúmenes demandados.

Los cálculos están contenidos en nota de prensa de la página digital Hidrocarbursbolivia.com, para el período enero marzo de 2013, lapso en que el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino será de 10,59 dólares/MMBTU (millones de unidades térmicas británicas).

“Esto es 1,8 por ciento por debajo de los 10,78 dólares por MMBTU registrados durante el último trimestre de 2012, precio resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diésel Oil”, afirma la entidad especializada en hidrocarburos.

En el caso del mercado brasileño, durante el primer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por Petrobras pasaría a ser aproximadamente de 8.86 dólares/MMBTU.

No obstante, HidrocarburosBolivia.com señala que se debe notar “que este es un cálculo preliminar que se debe confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre enero y marzo de 2013”. Al mismo tiempo, recuerda que el precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

En ese sentido, el nuevo precio del gas natural boliviano para el mercado brasileño por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) es de 8.29 dólares/MMBTU.

Diferencia

Para el primer trimestre de 2013, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 1,73 dólares/MMBTU superior a los 1,48 dólares/MMBTU finalmente registrados durante el cuarto trimestre de 2012.

La comercialización total de gas natural, hasta noviembre de 2012, llegó a 4.932,28 millones de dólares.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos