Economía

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Tienen plazo hasta el próximo 15 de enero

Las radioemisoras de Cochabamba comienzan el ajuste de sus señales

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde la última semana de diciembre, la mayoría de las estaciones de radio de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba que emiten sus señales en frecuencia modulada (FM) empezaron a ajustar su dial en cumplimiento de la nueva reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, que instruye realizar modificaciones a los “anchos de banda”.

El cambio de dial, en algunos casos hasta en dos puntos, permitirá a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) ajustar “el ancho de banda” y asignar nuevas frecuencias a organizaciones sociales e instituciones del ámbito de la educación, la cultura y la sociedad que lo solicite.

En el caso concreto del eje metropolitano de Cochabamba, el director regional de la ATT, David Valero, informó que el ajuste permitirá reducir de 350 a 250 kilohertzios la distancia de banda entre una y otra radioemisora, situación que dará lugar a la habilitación de 17 nuevas frecuencias, con las que Cochabamba llegará a tener 66 estaciones de radio FM.

El Director de la ATT refirió que las 49 radioemisoras FM que actualmente trabajan en el eje tienen plazo hasta el próximo 15 de enero, de otro modo serán intimidadas a hacerlo en un plazo fatal, que será determinado oportunamente por la ATT.

“La totalidad de las radios FM de Cochabamba han recibido notas de la ATT para que modifiquen o ajusten sus diales. Se les ha informado cómo deben hacerlo, mediante algunas instrucciones”, sostuvo, para agregar que varias radioemisoras ya hicieron llegar sus informes de ajuste y las pruebas de su nueva frecuencia.

En días anteriores, la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) protestó contra la nueva medida por las dificultades técnicas y económicas que traería consigo para los propietarios de radios en el país.

Convocatoria

El próximo 15 de enero y después de verificar técnicamente el ajuste de diales, la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) emitirá una convocatoria con los requisitos que deben cumplir todas las organizaciones sociales, agrupaciones comunitarias, e instituciones públicas o privadas interesadas en contar con una radioemisora FM para desarrollar sus actividades.

El cronograma con las fechas límite para la presentación de propuestas al Viceministerio de Telecomunicaciones, la calificación de los proyectos de comunicación y la asignación de las nuevas frecuencias, será definido y comunicado oportunamente por la ATT a nivel nacional, según establece la Ley 164 de Telecomunicaciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias