Economía

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VENCEN PLAZOS | La empresa española estaría facultada para asumir la medida desde el 6 de enero, fecha en que se vencerá el plazo de seis meses para lograr un acuerdo negociado con el Gobierno de Bolivia

REE, lista para acudir al arbitraje internacional

Por Agencias - Agencia - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente Evo Morales (tercero de la izquierda), durante la nacionalización de la TDE en Cochabamba, el pasado 1 de mayo. - Hernán Andia Los Tiempos

El presidente Evo Morales (tercero de la izquierda), durante la nacionalización de la TDE en Cochabamba, el pasado 1 de mayo. - Hernán Andia Los Tiempos

La Red Eléctrica española está dispuesta a llevar a un arbitraje internacional a Bolivia si no se producen avances para cobrar una indemnización justa por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) el pasado 1 de mayo.

Según nota de prensa del periódico digital El Economista, que cita a “fuentes consultadas” por ese medio, el gestor técnico del sistema eléctrico español podrá llevar ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) la expropiación de Evo Morales a partir del 6 de enero, ya que se cumplirá el plazo de seis meses necesario para lograr un acuerdo negociado desde que la compañía envió la carta de controversia al Gobierno boliviano.

Sin embargo, el mismo reportaje advierte que la empresa, tal y como ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Folgado, está dispuesta a esperar antes de iniciar formalmente este procedimiento, pero no se especifica de cuánto tiempo sería esta espera.

La compañía pactó con el ministro de Energía boliviano, Juan José Sosa, darse un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo, pero desde Red Eléctrica no descartan, según El Economista, que a partir de ahora este proceso pueda avanzar de forma paralela con el de un arbitraje internacional.

Red Eléctrica, siempre según la página digital, siempre ha preferido optar por la negociación antes que por la confrontación.

Negociaciones

En un primer encuentro, al igual que el que ahora se va a producir con Iberdrola, se pactó darse un plazo de 180 días que, posteriormente, se amplió a seis meses, pero a estas alturas las negociaciones que deberían haber finalizado en diciembre prácticamente ni existen y la compañía no ha recibido ningún tipo de indemnización, ni comunicación sobre el inicio de una valoración independiente.

Según las cuentas de TDE, esta filial tuvo un coste de adquisición de 91 millones de dólares en 2002 y desde entonces se han invertido en ella un total de 88 millones de dólares adicionales. Para el Gobierno de Bolivia, la compensación no pasaría de los 7 millones de dólares.

La primera dificultad entre las partes implicadas se produjo a la hora de nombrar un valorador para la filial. Por un lado, la compañía española quería que fuera una empresa de reconocido prestigio internacional, pero el Ejecutivo boliviano prefería una empresa nacional.

Un total de seis empresas consultoras, entre nacionales y extranjeras, presentaron en el plazo previsto (hasta el pasado 9 de julio) las expresiones de interés necesarias para establecer el valor real de Transportadora de Electricidad (TDE), pero en agosto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) declaró desierto el concurso.

En septiembre se lanzó una nueva convocatoria para la participación de las empresas, pero hasta la fecha no hay resultados del nuevo proceso.

EVO EN MADRID

Según la página digital de El Economista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó Madrid en diciembre pasado, y en los asuntos de agenda figuraban las expropiaciones. Sin embargo, no se llegó a confirmar si los temas fueron tratados.

Lo que sí hubo fue un mensaje de la Red Eléctrica de que el arbitraje era una posibilidad cierta.

El Economista resalta que Iberdrola y REE ya han sido víctimas de expropiaciones y Repsol sufrió un cambio de contrato, lo que ha convertido a Bolivia en “un destino ingrato para invertir”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias