Economía

Viernes 29 de agosto del 2014. Actualizado a las 10h47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:58 SEGÚN EL VICEMINISTRO VÁSQUEZ

Cultivo de Quinua llegará a las 150 mil hectáreas en 2013

Por Anf - Agencia - 7/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Producción de quinua. | Foto archivo - El De­ber | Agencia

Producción de quinua. | Foto archivo - El De­ber | Agencia

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que los cultivos de quinua este año en el país llegarán a 150 mil hectáreas, con la inserción de semillas certificadas que se prevé incrementarán su rendimiento.

"Estamos por encima de las 100 mil hectáreas y este año vamos a llegar a las 150 mil hectáreas de cultivos de quinua", afirmó Vásquez al dar cuenta que este incremento en la producción de quinua no solo busca ampliar cultivos, sino que se insertarán semillas certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

"Son tres factores que vamos a trabajar para subir la producción de quinua, superficie, semillas y la incorporación de fertilizantes orgánicos", explicó al autoridad al dar cuenta que se trata de una de las actividades en el "Año Internacional de la Quinua", nominado de esa manera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, dio cuenta que este miércoles, ese Despacho de Estado sostendrá reunión con los productores de quinua, para consolidar un plan que permita desarrollar las actividades de en torno al "Año Internacional de la Quinua".

Como se sabe, el presidente Evo Morales realizó gestiones para que la ONU, a través del Fondo para la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declare al 2013 como el "Año Internacional de la Quinua".

El "Año Internacional de la Quinua" involucra una serie de actividades a nivel nacional e internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios del grano andino, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

El Viceministro de Desarrollo Rural sostuvo que Bolivia prevé incrementar la producción de quinua a 150 mil hectáreas en los próximos años, con el proyecto que tiene el Gobierno de impulsar el crecimiento de la producción de este cereal.

"Para esto vamos a poner en marcha un proyecto para mejorar la superficie cultivada con la incorporación de semillas mejoradas y la incorporación de fertilizantes orgánicos para incrementar nuestra producción y continuar abasteciendo con este producto al mercado interno y externo", reiteró.

Bolivia cultiva aproximadamente 95.000 hectáreas de quinua, de las que se obtiene volumen de 48 mil toneladas al año, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación cuyo principal mercado es Estados Unidos y Japón.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias