Economía

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PRIMEROS RESULTADOS SON ALENTADORES, SEGÚN YPFB

Inician pruebas de reservorios en Incahuasi 2

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer el inicio de la prueba DST (Drilling Steam Test) del pozo  Incahuasi 2 (ICS-2), para evaluar el potencial absoluto, caudales de gas y líquidos del reservorio Huamampampa.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, informó que con la realización de dicha prueba se estimarán valores de presión, permeabilidad, límites y características de la mencionada formación de hidrocarburos.

“De acuerdo a la información preliminar proporcionada por la Dirección de Reservorios y Producción de  la Gerencia Nacional de Fiscalización,  hasta las primeras horas de este domingo, se tenía un caudal medido de gas de 39 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y un caudal de condensado de 1.030 barriles por día (BPD)”, cifras que, en principio, hacen suponer la existencia de buenos reservorios en la zona explorada, indicó Sánchez, en boletín institucional de YPFB Corporación.

La prueba en esta formación durará aproximadamente 15 días, tiempo que está sujeto al comportamiento del reservorio, así como también a la calidad de los datos adquiridos.

“Se informó que al término de la prueba se tendrán valores conclusivos, los cuales permitirán tener mucho más certidumbre de la extensión y comportamiento del reservorio Huamampampa”, manifestó Sánchez.

La perforación del pozo Incahuasi-2 comenzó el 25 de enero de 2012 con el equipo de perforación DLS-134, y hasta la fecha ha sido perforado hasta una profundidad de 4.984 metros, aunque se tiene previsto llegar hasta los 6.450 metros.

Proyecciones

Concluida la primera prueba en agujero abierto, se planea cubrir la formación Huamampampa con un liner de 7 para  continuar perforando en un diámetro de 6 pulgadas a través de la formación Icla hasta llegar a la formación Santa Rosa.

Si la perforación de la formación “Santa Rosa” resulta exitosa (reservorio positivo), se procederá a la segunda prueba de pozo (DST 2) en agujero abierto para probar el potencial de esta formación.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias