Economía

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 23h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARA EL SEGUNDO MANDATO DE BARACK OBAMA

Economía: prioridad en EEUU

Por Efe - Agencia - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Washington | 

El presidente de EEUU, Barack Obama, que en su primer mandato tuvo que lidiar con una economía al borde del colapso, deberá consolidar en el segundo la incipiente recuperación económica, con la sombra del déficit y las batallas en el Congreso como telón de fondo.

Prueba del cambio de registro es la nominación del nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, un experimentado funcionario en negociaciones presupuestarias y quien será el encargado de gestionar una consolidación fiscal a medio plazo.

“El reto inmediato que tiene es restaurar la normalidad (...). La elección (de Lew) como secretario del Tesoro es una evidencia de que el presidente Obama considera establecer un control fiscal a medio plazo en su lista de prioridades”, explicó William Cline, exfuncionario del Tesoro e investigador del Peterson Institute.

En diciembre, el acuerdo alcanzado “in extremis” en el Congreso fue de mínimos y sólo logró evitar el temido “precipicio fiscal”, una abrupta combinación de recortes y subida de impuestos, que amenazaba con devolver a EEUU a la recesión.

Por ello, se espera que las luchas sobre las áreas afectadas por el ajuste fiscal necesario para rebajar el abultado déficit presupuestario se reproduzcan en los próximos dos meses, antes de que se alcance el techo de la deuda federal.

Tras el estallido de la crisis financiera de 2008, la economía de EEUU ha necesitado más años de los habituales en volver a una cierta estabilidad en el crecimiento

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias