Economía

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RETORNO| Decenas de ciudadanos que volvieron de España descubrieron que deben empadronarse y pagar un impuesto para recoger sus pertenencias

Tributo a encomienda molesta a migrantes

Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un grupo de personas recoje sus encomiendas en las oficinas de Ecobol, en el centro de la ciudad. | Foto ilustrativa - José Rocha Los Tiempos

Un grupo de personas recoje sus encomiendas en las oficinas de Ecobol, en el centro de la ciudad. | Foto ilustrativa - José Rocha Los Tiempos

El pago de impuestos por las pertenencias que los migrantes que retornaron a Bolivia enviaron desde España antes de retornar al país, provoca molestia y confusión entre esta población, que reclama porque considera que realiza un doble pago de impuestos.

Estos reclamos se presentaron en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) la semana pasada, pues decenas de personas que decidieron volver a Bolivia de España, tropezaron con una serie de inconvenientes en el momento de intentar recoger sus encomiendas del correo. 

“Tengo dos paquetes que yo misma envié desde Madrid. Uno está valorado en 15 euros y el otro en 20, y de esos 35 euros, me quieren cobrar 1.690 bolivianos de impuestos y no me parece justo”, dijo una persona que recogía encomienda. “A mí ya me han rebajado. Primerito me dijeron 1.030 bolivianos y yo le dije que se los iba a dejar y me han dicho que 160 bolivianos tengo que pagar”, informó otra persona.   

“No entiendo por qué tengo que pagar impuestos aquí si son mis cosas. Yo no quiero hacer negocio, sólo es la ropa que yo usaba en España, por la que además ya pagué impuestos cuando la embarqué en Madrid”, dijo otra ciudadana que reclamaba en las oficinas de la Aduana en el pasaje del correo.

Los funcionarios de Ecobol explicaron que estos cobros no los realiza la empresa, sino la Aduana, pues desde el 2009 se publicó una nueva normativa que establece que todos los productos que llegan al país por esta vía están obligados a pagar impuestos. “Lo que es la ropa tiene una tarifa mucho mayor a la de cualquier otro producto, que está alrededor del 70 por ciento. En realidad los impuestos tienen una tasa variable de acuerdo al tipo de producto”, dijo un funcionario de Ecobol que entregaba las encomiendas y que pidió la reserva de su identidad, pues aseguró que no tenía autorización para brindar información al respecto.

Esta nueva normativa es el Reglamento de Registro y Empadronamiento de Importadores emitido el 23 de diciembre de 2009 y modificado el 26 de agosto de 2011, cuya principal función es “identificar, registrar y empadronar a los importadores en el sistema informático de la Aduana Nacional”.

Esta norma establece que prácticamente todos los ciudadanos que viven en Bolivia y reciben alguna encomienda del exterior deben pagar estos impuestos, pues en su artículo 4 se clasifica como importadores no habituales a “toda persona natural o jurídica que realice importaciones de manera ocasional y no sea en forma habitual”.

El principal problema con el que tropiezan los migrantes retornados es que tienen que empadronarse para recoger sus encomiendas, trámite que requiere de algunos requisitos. “Como a ovejas nos están mandando. Vaya allá, vaya aquí, vaya atrás y no sabemos dónde atrás. Fotocopias dicen, pero no aclaran que son dos”, informó otra migrante.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo