Economía

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 20:38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La microempresa “Creaciones Jhobanna” ofrece telares y bastidores para tejer lanas de alpaca, llama, oveja y sintética

Arte en telares manuales y a pedal

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 26/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mario Fernández y Justina Caisina - José Rocha Los Tiempos

Mario Fernández y Justina Caisina - José Rocha Los Tiempos

 

Tras recibir su primer telar, obsequio de sus padres por su matrimonio, los esposos Fernández Caisina empezaron hace dos años, en la localidad de Ichuk’ollu, la fabricación de telares y bastidores de diferentes tamaños en un taller instalado en su domicilio de K’ara K’ara.

Los primeros telares a pedal y manual, fabricados en madera tarara y quina quina, procedentes de los valles interandinos de Chuquisaca y que se caracterizan por su dureza y resistencia a las termitas, fueron vendidos con tanto éxito en las ferias de la plaza Colón, que a los pocos meses recibieron pedidos especiales de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), instituciones y centros de capacitación de tejidos en telares.

A mediados del año pasado la microempresa “Creaciones Jhobanna” incursionó en el tejido de prendas de vestir en telar, para hombres y mujeres, en lana gruesa o delgada de alpaca, llama y oveja, para venderlas en las ferias de la plaza Colón y las ciudades de La Paz, Sucre y Oruro.

Las mantillas, chalecos, telas de varios metros de largo, chales, vestidos, ponchos, gorros, boinas, chompas, sacones y cualquier prenda solicitada, son tejidos y exhibidos en su tienda de la galería España, segundo piso.

Producción  

El primer año lograron fabricar alrededor de 40 telares y 300 bastidores y el año pasado 55 telares y 350 bastidores para cubrir los pedidos de alcaldías, instituciones, clubes de madres, organizaciones no gubernamentales y amas de casa de barrios periféricos.

Los compradores, después de capacitarse en “Creaciones Jhobanna”, adquieren uno o dos telares más su bastidores  para iniciar emprendimientos propios.

Este año, los esposos Fernández Caisina proyectan capacitarse en administración de empresas y contabilidad para consolidar sus productos y empresa en Cochabamba y las ciudades de occidente abriendo sucursales.

 

 

 

 

 

 

EMPRENDEDORES

MARIO FERNÁNDEZ Y JUSTINA CAISINA

 

Personal

Nacimiento: El 18 de agosto de 1988 en Cochabamba y el 28 de agosto de 1982 en Puna, provincia Linares de Potosí, respectivamente.

Estado civil: Casados, tienen dos hijos: Jhobanna (8) y Roy Emanuel (2 meses).

Profesión: Artesana en tejidos andinos y carpintero con tradición familiar y trámites de afiliación en Cadepia.

 

Laboral

Propietarios de la microempresa “Creaciones Jhobanna”, dedicada a la producción de telares y bastidores de diferente tamaño; además al tejido de prendas de vestir en lana de alpaca, llama, oveja y sintética en un taller familiar ubicado en Ichuk’ollo, zona de K’ara K’ara. (Cel: 76988242). 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias