Economía

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 22:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TARIFAS Y MINIBUSES | Los transportistas reclaman un incremento de 50 centavos en los pasajes y la permanencia de los minibuses pequeños o “carrys”. El Alcalde anunció ayer que no dará marcha atrás en su plan

Choferes paralizan La Paz y anuncian más medidas

Por Agencias - Agencia - 30/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los choferes del transporte público de La Paz y El Alto paralizan la sede de gobierno con bloqueos contra el plan tarifario del alcalde Luis Revilla. | Foto archivo - La Prensa Agencia

Los choferes del transporte público de La Paz y El Alto paralizan la sede de gobierno con bloqueos contra el plan tarifario del alcalde Luis Revilla. | Foto archivo - La Prensa Agencia

La Paz |

Los transportistas del servicio público de las ciudades de La Paz y El Alto ejecutaron ayer una serie de marchas de protesta, paros y bloqueos en contra de la propuesta tarifaria del alcalde Luis Revilla, y prácticamente dejaron paralizada la sede de Gobierno.

Las medidas de presión fueron levantadas cerca de las 17:30, pero los transportistas anunciaron para hoy un nuevo ampliado de emergencia para evaluar la jornada de protestas de este martes y definir nuevas medidas de presión. Ya se habla de un paro de transporte indefinido.

“Ya es un hecho, sólo hay que definir el día”, adelantó el secretario Ejecutivo de la Federación del Autotransporte de La Paz, René Vargas.

Los choferes de La Paz y El Alto marcharon y bloquearon calles y avenidas de la ciudad paceña, protagonizando bloqueos y más de una pelea con conductores que buscaban forma de hacerse paso entre los obstáculos.

La protesta de los transportistas se dio en rechazo a la propuesta de la Alcaldía sobre la nueva escala tarifaria y la restricción de dos días a la circulación de los minibuses pequeños o “carrys”, que, según la Ley de Transporte Municipal, saldrán de circulación en 2014.

Según los transportistas, la escala tarifaria de Revilla, quien la puso en consideración de las organizaciones vecinales, eleva los pasajes sólo en 30 centavos, cuando los estudios técnicos de este sector establecen que hace falta un incremento de, al menos, 50 centavos. Ni siquiera la propuesta de eliminar los trameajes (pago sólo por tramos) y la institución de una “tarifa única” convenció a los choferes.

En cuanto a los “carrys”, o minibuses pequeños, observados por la Alcaldía por su inseguridad y por ocupar mucho espacio transportando a sólo siete pasajeros, los transportistas defendieron su permanencia alegando el derecho al trabajo.

Revilla

Por su parte, el Alcalde paceño dijo que no dará marcha atrás en su proyecto, si no se lo pide la población, a la que extiende su proyecto. Agregó que se encuentra abierto al diálogo siempre que los transportistas traigan propuestas concretas y levanten sus medidas de presión.

“Hay gente que nos está pidiendo que los “carrys”, mientras tanto (antes de que sean retirados en 2014), presten servicios en las zonas alejadas”, dijo Revilla en entrevista con Erbol, haciendo notar que ésas son propuestas concretas.

Policía advierte querella

Por su parte, la Policía Departamental de La Paz, que ayer había advertido a los transportistas que levanten sus vehículos para permitir la circulación del transporte privado, anunció que presentó ayer, a mediodía, ante el Ministerio Público una querella contra los dirigentes del autotransporte por afectar a la libre circulación de personas.

“Hemos denunciado esta acción para que se pueda proceder de acuerdo a normas establecidas porque se está atentando de manera flagrante la libre circulación”, expresó a Radio Fides el comandante departamental de la Policía paceña, Rosalío Álvarez.

Según el jefe policial, había un compromiso de los transportistas de que la protesta sería pacífica y que no pasaría de mediodía, pero ellos no cumplieron, puesto que se vieron largas filas de vehículos que impidieron el ingreso a la sede de Gobierno, y el acceso al centro paceño era prácticamente imposible.

Consultado sobre la demanda legal presentada por la Policía, el secretario ejecutivo de los transportistas de La Paz, René Vargas, respondió: “Que lo hagan”.

Vargas agregó que su sector acudirá a su equipo legal para hacer prevalecer los derechos a la protesta y a la manifestación contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias