Economía

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 15h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A FAVOR DE LOS AVASALLADORES

Pactan extinguir contrato de mina Himalaya

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En dos convenios firmados entre el Ministerio de Minería y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se acordó la extinción ilegal del contrato de arrendamiento vigente suscrito entre Comibol y Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) y, de este modo, se busca favorecer a los que mantienen avasallada la mina de wólfram desde hace más de cinco años, reveló ayer mediante un comunicado el asesor jurídico de la empresa, Raúl Azurduy.

En octubre de 2007, cerca de 200 comunarios irrumpieron en el yacimiento. Epifanio Ajhuacho, director de Servicio Geológico y Técnico Minero (Sergeotecmin) de Oruro (2006-2008), planificó esta acción ilegal, recordó el abogado.

Azurduy ratificó que una carta de octubre de 2012 rubricada por el presidente Ejecutivo de Comibol, Edgar Pinto, reconoce los “derechos adquiridos” de EMH Ltda emergentes de un contrato de arrendamiento vigente firmado entre la estatal minera y EMH.

El representante legal de EMH reveló que, en el marco del conflicto de Colquiri (septiembre/octubre de 2012), el ministro de Minería, Mario Virreira y el presidente de Fencomin, Albino García, firmaron un convenio en el que además de “reconocer” la Cooperativa Cerro Negro (compuesta por varios avasalladores de Himalaya), sugiere “la continuidad del proceso judicial de nulidad de adendas iniciado por Comibol contra Himalaya Ltda”.

El punto 8 del convenio de referencia firmado el 3 de agosto de 2012, recomienda que “independientemente de la acción judicial, Comibol puede, con una Resolución de Directorio, resolver unilateralmente el contrato de arrendamiento” de EMH.

El director jurídico de Himalaya añadió que en otro convenio, firmado el 25 de septiembre, se ratificó el contenido del punto 8 del anterior.”

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo