Economía

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 17h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROYECTO | El consorcio EBC-AMVI desplazó equipo pesado y más de 40 trabajadores al primer frente construcción de seis kilómetros entre El Castillo y Chipiriri

Inician construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 6/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Obreros del consorcio EBC-AMVI realizan trabajos en el tramo El Castillo-Chipiriri. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Obreros del consorcio EBC-AMVI realizan trabajos en el tramo El Castillo-Chipiriri. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Con la entrega del diseño final de los primeros seis kilómetros de la carretera Villa Tunari-Isinuta el pasado 23 de enero a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el consorcio de la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) inició hace una semana el movimiento de tierras y acopio de materiales con maquinaria pesada y alrededor de 40 trabajadores.

Maquinaria y personal desplazado al primer frente de construcción entre las poblaciones de El Castillo y Chipiriri realizaron la anterior semana trabajos preliminares de topografía y mecánica de suelos, mientras que esta semana se tiene previsto acopiar materiales, remover grandes volúmenes de tierra para trabajar el terraplén y la plataforma de la carretera, que tendrá tratamiento superficial sobre el asfalto.

“En este momento, tenemos alrededor de 40 trabajadores de todas las especialidades movilizados a lo largo de los seis kilómetros de construcción, también hay dos tractores y 10 volquetas que están realizando trabajos iniciales y de preparación”, sostuvo Ariel Torrico, fiscal de Obras de la ABC. Agregó que a lo largo del tramo trabajado anteriormente por la empresa OAS existen ya instaladas las alcantarillas.

Confirmó que la nueva carretera Villa Tunari-Isinuta tendrá 10 metros de ancho, es decir dos vías, una de ida y otra de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada una con asfalto doble y dos bermas de 1,50 metros a cada lado, con tratamiento superficial doble.  Aclaró que la plataforma que estaba construyendo OAS tenía 9,30 metros de ancho y que ahora se tiene 70 centímetros más.

Según la modalidad del contrato de construcción denominado llave en mano, el consorcio que se adjudicó en octubre del año pasado la ejecución del proyecto, asumió la responsabilidad del diseño y construcción de la carretera, con un presupuesto de 32,5 millones de dólares. “Hace dos semanas se entregó el diseño de los primeros seis kilómetros y según el contrato hasta marzo se lo hará de los 47 kilómetros, restantes, para ejecutar gradualmente la obra”, aclaró por su parte Gustavo Revollo, director de control y monitoreo del Proyecto.

A la fecha están siendo habilitados dos campamentos de operaciones: uno, en Villa Tunari, donde personal y equipo pesado de la AMVI ejecutará el proyecto, y el otro, en ambientes de lo que fue el campamento de la OAS Brasileña en Isinuta, desde el cual operará el frente de la EBC.

Construyen puente Isinuta

De manera independiente a las obras que implica la construcción de los primeros kilómetros de la carretera Villa Tunari-Isinuta, la próxima semana, maquinaria y personal especializado del consorcio EBC-AMVI darán inicio a la construcción del puente Isinuta, sobre el río del mismo nombre, con tareas de limpieza, valoración de los pilones construidos por la Empresa OAS y acopio de materiales.

Tomando en cuenta que los fenómenos climáticos afectan cualquier cronograma de construcción, el propósito del consorcio es terminar el puente antes de la próxima temporada de lluvias, concretamenter hasta el 30 de noviembre, precisamente para facilitar la comunicación y comercio en la zona, que es el límite fronterizo con el Parque Nacional Isiboro Sécure, sostuvo el director de monitoreo del proyecto.

El puente Isinuta tendrá una longitud de 120 metros, una calzada de siete metros de ancho y aceras a ambos lados de metro y medio, para circulación de peatones con todas las normas de seguridad como “ojos de gato” y señalización tanto vertical como horizontal.

“La construcción del puente tiene asignado un grupo de trabajadores y maquinaria especializada, con el propósito de concluir la obra en el plazo previsto”, comentó el fiscal de obra.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo