Economía

12 de julio del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PERSISTE RECHAZO A CAMBIO DE NOMBRE | Cívicos anuncian que analizarán las posibilidades legales para revertir la ley departamental que cambia el nombre de “Juan Mendoza” a “Juan Evo Morales”

Oruro: Evo entrega oficialmente aeropuerto que lleva su nombre

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 9/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El aeropuerto internacional de Oruro, que llevaba el nombre del piloto orureño Juan Mendoza y fue cambiado a Evo Morales Ayma, comenzó a operar desde ayer por la mañana. La primera fase de la nueva infraestructura costó 19 millones de dólares. -   Apg Agencia

El aeropuerto internacional de Oruro, que llevaba el nombre del piloto orureño Juan Mendoza y fue cambiado a Evo Morales Ayma, comenzó a operar desde ayer por la mañana. La primera fase de la nueva infraestructura costó 19 millones de dólares. - Apg Agencia

La primera fase del aeropuerto internacional “Juan Evo Morales” fue entregada ayer por el presidente Evo Morales, en Oruro. La inversión fue de 19 millones de dólares y pueden operar naves pequeñas y medianas durante el día.

Cívicos orureños mantienen su postura en rechazo al cambio de nombre que se realizó al que fuera aeropuerto “Juan Mendoza” y anuncian movilizaciones.

“El aeropuerto de Oruro tiene un costo de 19 millones de dólares, la primera fase, que estamos entregando ahora, falta todavía algunos toques, ya se ha avanzado hasta el 95 por ciento, no es sencillo a veces terminar rápidamente obras grandes, a veces por problemas de lluvia, por problemas de helada se atrasa la ejecución correspondiente, pero la empresa ha avanzado bastante”, dijo Morales citado por ABI.

Pidió a sus ministros que aceleren la construcción de la segunda fase para poder entregarla antes del 10 de febrero de 2014. Entre las obras pendientes están la iluminación de la pista, para vuelos nocturnos, y el sistema de comunicación.

“Estamos entregando la pista totalmente terminada, falta algunos detalles todavía, pero a partir de ahora empieza a operar el aeropuerto internacional de Oruro, un aeropuerto, hermanas y hermanos, para comercio, para turismo y fundamentalmente para el desarrollo y la integración del departamento de Oruro con Bolivia y el mundo”, añadió.

Por otra parte, Morales pidió a los movimientos sociales, autoridades municipales y a la Gobernación que se organicen y garanticen el flujo de pasajeros a distintos destinos, ya que se garantizó que una empresa privada volará entre Santa Cruz y Oruro.

Morales informó también que entre 2013 y 2014 el Gobierno entregará siete aeropuertos para lo que invertirá 139 millones de dólares, a diferencia de gobiernos anteriores que construyeron aeropuertos con montos más elevados y con una obra de mano más económica, según reportó ANF.

“Los siete aeropuertos incluido Uyuni y Oruro estamos ejecutando con 139 millones de dólares, cuatro internacionales y tres locales, antes el aeropuerto internacional de Santa Cruz ha costado 120 millones de dólares, el de Cochabamba costaba 80 millones de dólares”, manifestó Morales citado por ANF.

Los aeropuertos que prevé entregar el Gobierno, aparte de los de Oruro y Uyuni, son el de Chimoré, el aeropuerto internacional de Acantari, el aeropuerto turístico Tito Yupanqui y el aeropuerto turístico de Monteagudo.  El aeropuerto internacional “Juan Evo Morales” tiene una extensión de 4.000 metros por 45 de ancho, superficie que permitirá el aterrizaje de aviones Boeing; el pavimento de la pista es de 10 centímetros de espesor. La plataforma, de 180 metros de largo por 90 de ancho para una posición simultánea de cinco aeronaves tipo Boeing, y la terminal de pasajeros están construidos en una superficie de 5.200 metros cuadrados, en dos plantas.

La segunda fase de la obra estará a cargo de la Gobernación de Oruro y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que se encargarán del mobiliario, pantallas de información y sistema de sonido, la escalera mecánica y la cinta transportadora de equipaje, con una inversión de 5 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.

Organizaciones sociales afines al Gobierno, conjuntos folklóricos y población en general se dieron cita en la pista del aeropuerto, para participar del acto de inauguración, donde desde temprano arribaron vuelos de las empresas TAM y Aerocon que ya realizan vuelos comerciales.

Las anunciadas movilizaciones del Comité Cívico de Oruro, de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Central Obrera Departamental (COD) en rechazo al cambio de nombre del exaeropuerto “Juan Mendoza” por el del presidente Morales no se llevaron a cabo.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo a este medio que junto a la COD y a la FUL se acordó no asistir a la inauguración de ayer y se fijó una reunión para el jueves próximo, donde analizarán las opciones legales para revertir la ley departamental sobre el cambio de nombre. Saavedra añadió que se convocará a una asamblea de la orureñidad para tomar determinaciones.

El aeropuerto de Oruro llevaba el nombre de “Juan Mendoza Nernúldez”, recordado como el primer piloto boliviano y como un héroe en la Guerra del Chaco, según señalaba el periódico La Patria en su edición electrónica del miércoles.

Viaje aéreo a Oruro emociona a pasajeros

Oruro | Abi

Pasajeros de diferentes vuelos de las empresas Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocom, visiblemente emocionados, llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de Oruro, unos para visitar a parientes, otros para participar de la entrada folklórica del Carnaval.

“Llego de Nueva York vía Santa Cruz. Definitivamente ayuda el aeropuerto porque en poco tiempo uno llega a Oruro, llegar directo es mejor, uno puede planear todo con más tiempo y menos cansancio”, sostuvo Miguel Salec, uno de los pasajeros, tras arribar a la pista.

Desde las siete de la mañana de ayer empezaron a llegar aeronaves, desde diferentes puntos del país, a la pista del Aeropuerto Internacional de Oruro.

Otra pasajera, Rosario Salec sostuvo que el aeropuerto de Oruro “es una bendición, una gran bendición. Antes para llegar a Oruro se debía volar a La Paz y de allí recién viajar en flota hasta Oruro, es una bendición, un avance”.

Verónica Guisada, fraterna de la Morenada Central Comunidad Cocani, llegó de Santa Cruz y dijo que “el vuelo es de aproximadamente una hora, el servicio es muy bueno (...)”.

Cristina Aramayo, orureña radicada en Santa Cruz, dijo que “me encuentro satisfecha por esta obra. Al llegar hemos hecho una bombita por Oruro, hemos cantado y dado gracias a la Virgencita”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias