Economía

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CREAN UN NUEVO ORGANISMO

Sistema cambiario de Venezuela se modifica

Por Efe - Agencia - 10/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Caracas |

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló formalmente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye a otro organismo que permitía a importadores obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

 “En esta instalación formal iniciamos ya los trabajos que nos ha encomendado el presidente de la República (Hugo Chávez) con base en el decreto de la creación de este órgano superior”, dijo Giordani en el acto de instalación en la sede de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Caracas.

 El ministro recordó que ya se dieron los anuncios en relación al régimen cambiario “que como sabemos es el marco institucional que sigue rigiendo el sistema de divisas venezolano desde hace ya 10 años” así como el nuevo valor de la divisa que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

El porcentaje de devaluación es del 31,7 por ciento con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio. A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas. En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

 El canciller, Elías Jaua, aseguró que la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar frente al dólar responde a una política de incentivar las exportaciones y la actividad productiva por la integración al Mercado Común del Sur.


 

OPOSICIÓN

 El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó hoy al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda casi un 32 % y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país.

 “Si usted devalúa  es un golpe directo a cada venezolano”, indicó Capriles a periodistas después de que el Gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6,3 frente al 4,3 anterior.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias