Economia

Viernes 29 de agosto del 2014. Actualizado a las 23h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A COCHABAMBA

Crece en $us 11 millones envío de remesas

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 4/03/2013


Familiares y migrantes en el aeropuerto local. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Familiares y migrantes en el aeropuerto local. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Cochabamba recibió por remesas, en la gestión 2012, 11 millones de dólares más de los que llegaron un año antes, según información emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB), que también destacó que España es el país del cual llega la mayor cantidad de recursos enviados para las familias bolivianas (44 por ciento).

Según estudios realizados por el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), la mayor cantidad de migrantes que se fueron a ese país europeo son mujeres que se insertaron en el servicio doméstico para mejorar la calidad de vida de sus hijos que se quedaron en Bolivia.

A pesar de que miles de bolivianos que viven en el extranjero emprendieron la migración de retorno al país durante los últimos años, los cochabambinos en el exterior enviaron durante la gestión pasada alrededor de 11 millones de dólares más que en la gestión 2011.

Esta información la dio a conocer el Banco Central de Bolivia, la anterior semana, a través de un informe en el que explica que el año pasado Cochabamba fue el segundo departamento que más recibió recursos económicos por las remesas de sus migrantes, que llegan aproximadamente a los 317.347.000 dólares, que representan el 29 por ciento del monto total que llega a Bolivia de los ciudadanos en el extranjero que envían recursos económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias, que permanecen  en la región.

El monto total nacional supera los 1.094 millones de dolares, de los cuales casi la mitad es enviado por los migrantes que actualmente viven en España y representa un crecimiento del 8,1 por ciento, respecto a las cifras registradas el 2011, que en dinero llegan a ser 82 millones de dólares más, según la entidad financiera.

La gestión 2011, también por información del Banco Central de Bolivia, se sabe que Cochabamba recibió 305.714.600 dólares que representaban el 30,2 por ciento del monto total enviado en esa gestión para el territorio nacional. Ese año la cantidad que llegó a Bolivia por las remesas fue de 1.012 millones de dólares.

En ambas gestiones la región que percibió la mayor cantidad de recursos fue Santa Cruz, que en el 2011 obtuvo el 39,2 por ciento y el 39,9 por ciento un año después.

El país desde el que se envía la mayor cantidad de dinero fue España en las dos gestiones: 46,6 por ciento el 2011 y 44 por ciento el 2012; seguida por Estados Unidos con 19,7 por ciento el 2011 y 17,4 por ciento un año después.

Una cifra llamativa entre las presentadas por el Banco Central de Bolivia, tiene relación con la inclusión de Chile, como región desde la cual los migrantes envían las remesas, pues mientras en la gestión 2011 practicamente no figuraba como una región importante, el año pasado pasó a ocupar el cuarto lugar, después de España, Estados Unidos y Argentina, con el 4,8 por ciento del monto total de las remesas.

Según la investigación “Los Beneficios de la Inmigracion al Estado de Bienestar”, realizada por Raquel Martínez Bujan, con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sostiene que la mayor cantidad de migrantes que se fueron a la prinicpal fuente de envío de las remesas, España, son mujeres que migraron al sector doméstico de cuidados.

Esta investigación sostiene que  “las mujeres se han convertido en actrices activas de su proyecto migratorio e incluso determinan el que debe seguir su familia, redefiniendo los roles de cada uno de sus miembros”, y agrega que “ellas encabezan un nuevo modelo de migración trasnacional que comienza a gestarse en los años 80 y desafía al sistema migratorio de la posguerra dependiente de las iniciativas masculinas”.

La investigación sostiene que  hace cinco años, “según los datos del Padrón Municipal de Habitantes, residen en España alrededor de 2.124.000 mujeres extranjeras”, que después se llevaron con ellas a sus parejas.

Cifras nacionales

La economía boliviana recibió 1.094,3 millones de dólares en remesas en 2012, un 44 por ciento enviado por sus ciudadanos que viven en España, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

La suma representa un crecimiento de 82 millones de dólares (un 8,1  por ciento) respecto a los 1.012,3 millones recibidos en 2011, según un reporte de esa institución.

Además de España, las remesas que llegaron a Bolivia el año pasado provienen de Estados Unidos (17,4 por ciento), Argentina (12,1 por cviento), Chile (4,8 por ciento) y Brasil (3,1 por ciento), entre otros países.  Por lugar de destino, el 39,2 por ciento del dinero llegó a la región oriental de Santa Cruz; el 29 por ciento, a Cochabamba, y el 13,8 por ciento, a La Paz.


Últimas noticias