Economia

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 11h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COSTARÁ $US 1,3 MILLONES MENOS DE LO PREVISTO POR EL GOBIERNO

Empresas españolas se adjudican el proyecto GNL por $us 137 millones

Por Anf - Agencia - 5/03/2013


La Paz |

El gasoducto virtual para llevar gas natural a 25 poblaciones intermedias y fronterizas costará 137,07 millones de dólares, 1.383 dólares menos que el precio referencial que fijó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con ese valor, fue adjudicado el proyecto a la unión temporal de empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA-Ros Roca Indox Cryo Energy SRL, según la resolución administrativa PRS 051, suscrita por el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Desde el año pasado, YPFB intentaba adjudicar este proyecto que abarca desde el diseño hasta el montaje de plantas de licuefacción y regasificación hasta la provisión de cisternas.

Las dos licitaciones anteriores fueron declaradas desiertas debido a que las empresas participantes no cumplían las condiciones mínimas establecidas en documento base de contratación.

En el tercer intento, dos empresas fueron habilitadas, la ganadora y la unión temporal de empresas Cobra-Tecna, integrada por Cobra Instalaciones y Servicios SA, Tecna estudios y Proyectos de Ingeniería SA, y Tecna Bolivia SA, que en la calificación fue inhabilitada porque sólo alcanzó 495,62 puntos, cuando debería lograr al menos 600.

Después de abrirse el sobre B, con la oferta económica, el grupo ganador logró una calificación de 895,62 puntos sobre 1.000, detalla la resolución.

La asociación transitoria de empresas españolas se adjudicó el proyecto “en virtud a que su propuesta técnica cumple a cabalidad los requerimientos establecidos”, afirma la resolución.

El documento que lleva la firma de Villegas, en su calidad de autoridad responsable del proceso de contratación (ARPC), fue recibido a las 17:30 del jueves 28 de febrero, por la empresa Ros Roca Indox Cryo Energy SRL.

El gasoducto virtual incluye la construcción de la planta de licuefacción en Río Grande, 25 plantas de regasificación, cisternas para trasladar GNL y el tendido de redes para 147.096 conexiones domiciliarias.

25 poblaciones

Las poblaciones incluidas en el proyecto del gasoducto virtual son 25: En La Paz, Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay.

En Beni,  Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque. En Pando, Cobija.

En Santa Cruz, el GNL llegará a San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré. En Oruro, a  Huanuni y Challapata, mientras que en Potosí, a  Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.


Últimas noticias