Economia

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA CIFRA SIN LA VENTA DE GAS Y MINERALES DEJARÍA SALDO NEGATIVO PARA EL PAÍS

Exportación de materias primas dispara en casi 6 veces crecimiento de saldo comercial

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


Saldo comercial de Bolivia. Comparativo 2012-2013. - Ramiro Moncada Los Tiempos

Saldo comercial de Bolivia. Comparativo 2012-2013. - Ramiro Moncada Los Tiempos

Al mes de enero de 2013, las exportaciones bolivianas ascendieron a 1.034 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron más de 718 millones, dejando un saldo comercial positivo de 315 millones en comparación con el mes de enero de 2012, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), difundido ayer.

El reporte, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), añade que las ventas externas tuvieron un incremento de 54,34 por ciento, mientras que las compras desde el exterior crecieron un 16,43 por ciento. El saldo comercial creció seis veces su valor en comparación al mismo mes de 2012.

Este crecimiento del valor del saldo comercial fue impulsado por la exportación de hidrocarburos y minerales, explicó ayer el asistente de Gerencia Técnica del IBCE, Juan Pablo Saucedo.

Entre los principales socios comerciales de Bolivia, citados por el IBCE, están Brasil, EEUU y Argentina.

“Claramente, el incremento está motivado por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, cuyo precio se vio favorecido por los precios altos a nivel internacional”, dijo.

Consultado sobre las cifras sin la venta de materias primas, dijo que sumarían unos 360 millones de dólares y las importaciones unos 719 millones, dejando un saldo comercial negativo para Bolivia de aproximadamente 350 millones de dólares.


Últimas noticias