Economia

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COMANDO DE LA POLICÍA DE LA PAZ ANUNCIA ENVÍO 100 EFECTIVOS MÁS A LA ZONA

Hay heridos en conflicto minero en Teoponte; Policía interviene

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


Una mina en Teoponte, población donde ocurrieron los enfrentamientos ayer. -   Abi Agencia

Una mina en Teoponte, población donde ocurrieron los enfrentamientos ayer. - Abi Agencia

Una veta de oro en Teoponte fue el motivo de un nuevo enfrentamiento, a pedradas y dinamitazos, entre pobladores de la zona y mineros de la Cooperativa Relámpago que intentaron retomar los yacimientos después de dos semanas.

Según dirigentes de los comunarios, hay al menos 10 heridos  en el conflicto, aunque la Policía dijo que sólo eran tres.

El Comando de la Policía de La Paz informó que un contingente de avanzada logró apaciguar las peleas, pero que enviaron más efectivos.

El dirigente de la Cooperativa Relámpago, Runner Rivero, dijo que 500 cooperativistas de Tipuani se dirigían a Teoponte para apoyar a sus colegas avasallados. “Mañana (hoy) van a llegar al lugar, y allí sí va a haber pelea, va a haber muertos, va a haber de todo”, dijo en declaraciones a radio Fides.

Según Rivero, pese a que en la tarde las fricciones habían cesado, sólo 15 metros separaban a ambos bandos, y advirtió que el conflicto podría agravarse hoy con el arribo de los mencionados 500 cooperativistas.

“Por eso, nosotros paramos y estamos esperando resultados, una comisión con dos técnicos no va a solucionar el problema, aquí tiene que venir un contingente policial que resguarde las áreas de reserva fiscal que existen en la zona”, dijo Rivero.

El poblador de Teoponte Omar Nina dijo a la red Erbol que más de 60 cooperativistas explotaban oro en el lugar de manera ilegal sin dejar nada a la población, hasta que hace dos semanas, los comunarios del lugar ocuparon las vetas expulsando a los cooperativistas, y que ayer, estos últimos habían retornado al lugar armados de palos y dinamitas.

“Ese sector es del pueblo, ellos no quieren dejarlo, se resisten. Hay dinamitas, están manejando armas, el pueblo es campo de batalla en este momento”, dijo Nina cerca al mediodía de ayer, a tiempo de acusar al dirigente de la Federación Regional de Cooperativistas Mineros (Ferreco), Edmundo Polo, y a otros dirigentes de haber promovido el asalto, llevando gente de otro lugar.

Polo, en declaraciones a la misma emisora, negó haber sido artífice del conflicto y dijo que sus afiliados simplemente reaccionaron ante el avasallamiento de los pobladores de Teoponte, de hace dos semanas, pues existe la instrucción de que protejan cinco cuadrículas a través de un contrato de arrendamiento.

“Si llegamos a extremos, no es por culpa de Ferreco, sino es por culpa de los ambiciosos que no son actores mineros”, añadió Polo refiriéndose a los comunarios.

Asimismo, el ejecutivo de la Cooperativa Relámpago, Wilson Sulka, acusó a los dirigentes vecinales de ser ellos quienes promovieron los enfrentamientos. “Dijeron bien claro que quieren declarar patrimonio público las minas de Teoponte. Son ellos los que entraron a los predios sin respetar la propiedad privada”, dijo Sulka.

Envían a 100 efectivos y a una comisión de Gobierno

El nuevo comandante departamental de la Policía de La Paz, Roberto Bustillos, informó ayer el envío de más de 100 efectivos policiales para evitar enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas en Teoponte. Bustillos dijo que oficialmente sólo hay tres heridos del lado de los comunarios, ninguno de gravedad.

Agregó que pasado el mediodía, un grupo policial de avanzada logró calmar los ánimos de los dos sectores, “pero para prevenir, estamos mandando un poco más 100 efectivos policiales”, dijo.

En tanto, el viceministro de Política Minera, Jorge Villca, dijo que una comisión de Gobierno se dirigirá a Teponte “en próximas horas”. “Lo que se hará es prohibir la explotación del yacimiento de manera que no haya nadie que argumente que hubo parcialización”, dijo Villca a radio Fides.

El Viceministro dijo que la única salida es impedir la explotación de la mina y que ésta pase a ser cuidada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Estas son áreas de reserva fiscal y como autoridades veremos que ya nomás el Gobierno asuma el control de este yacimiento”, dijo.


Últimas noticias

En Vídeo