Economia

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h48 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SE ANALIZAN NUEVAS MODALIDADES PARA BENEFICIAR AL SECTOR PRODUCTIVO

Ley de Bancos aceptará ganado en garantía

Por Agencias - Agencia - 5/03/2013


La Paz |

El proyecto de la nueva Ley de Bancos prevé la aceptación de garantías no convencionales que van desde contratos de compra-venta de cultivos a futuro, hasta bienes como ganado vacuno para otorgar créditos en el área rural, dijo ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Asimismo, contemplará ampliar el periodo de gracia para los productores agrícolas, pues, actualmente, las entidades de intermediación financiera establecen un máximo de tres meses de gracia para el pago de intereses o capital, pero el proyecto de Ley de Bancos no descarta ampliar ese plazo, principalmente para créditos de carácter productivo, como los que se requiere en el agro, dijo.

“Lo que está estableciendo la ley es que se puede utilizar alternativamente algunos fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia, maquinaria que esté sujeta o no a registro, contratos de compra venta a futuro, avales o certificaciones de la organización social a la que pertenecen, garantías semovientes o cualquier otro que podamos ver a la hora de otorgar un crédito”, señaló Guillén.

Explicó que se tomó esta determinación debido a que muchas personas que viven en el área rural “cuando van a prestarse plata no tienen qué dejar, primero, porque los predios rurales no son considerados garantía, y, segundo, porque no tienen otra cosa que ofrecer”.

Dijo que bajo esta desventaja, el proyecto de ley prevé que “si mañana una persona quiere comprarse un tractor, el tractor puede servir de garantía, si mañana esta persona tiene sus vaquitas y quiere tener más vaquitas, puede dejar sus vacas en garantía”.

Agregó que “al final si la persona no puede pagar, se venden las vacas que están en garantía y es más rápido recuperar el dinero que vender una casa”.

La Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara Baja aplazó hasta la segunda quincena de marzo el tratamiento de dicho proyecto de ley.

Garantía comunitaria

Otra de las garantías complementarias que la nueva Ley de Bancos tomará en cuenta para otorgar créditos es el aval de las organizaciones sociales, quienes “serán los que den la complementación moral”, dijo ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Agregó que esta modalidad ya existe en el área rural, pues los vecinos, testigos de que un comunario puso sus vacas en garantía, vigilan que no las venda. Lo que busca la ley es asimilarla al sistema financiero para dar créditos con tasas más favorables.


Últimas noticias