Economia

Jueves 28 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

08:57 TRAS EL ACUERDO ALCANZADO PARA EVITAR LA BANCARROTA

Incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los bancos en Chipre

Por Efe - Agencia - 25/03/2013


Un grupo de personas hace cola junto al cajero automático de una sucursal cerrada del banco Laiki, en Nicosia, Chipre. | Foto archivo  -   Efe Agencia

Un grupo de personas hace cola junto al cajero automático de una sucursal cerrada del banco Laiki, en Nicosia, Chipre. | Foto archivo - Efe Agencia

NICOSIA |

Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas para evitar la bancarrota de Chipre, las autoridades bancarias chipriotas todavía no han anunciado cuando reabrirán los bancos, y las informaciones al respecto son confusas.

Mientras que el ministro del Interior, Socratis Jasikos, afirmó hoy en unas declaraciones a la cadena pública de televisión RIK que los bancos abrirán mañana, fuentes bancarias señalaron a Efe que todavía no hay una decisión al respecto.

"Mañana abrirán los bancos. El Banco Central de Chipre ha elaborado un amplio plan, en cooperación con el Banco Central Europeo, el ministerio de Finanzas y los expertos que llegaron del extranjero, con experiencia en estas instituciones", dijo Jasikos.

"Habrá medidas excepcionales como límites de retirada de dinero y estamos seguros de que en los primeros días habrá dificultades, pero con los días la situación se irá normalizando", añadió el ministro.

Una fuente del Laiki Bank, que según el acuerdo de Bruselas será liquidado inmediatamente, dijo en cambio que "todavía no hay nada claro" al respecto y que los bancos están esperando que haya un comunicado del Banco Central.

Por su parte, la Unión Bancaria (ETIK) ha hecho un llamamiento a los empleados de banca a estar listos para ir a trabajar, a la espera de que el Banco Central anuncie la reapertura de las entidades financieras.

Respecto a los clientes, la Unión Bancaria apeló a mantener la calma y tener paciencia ante el incremento del movimiento que se espera después de una semana.

Los bancos en Chipre han estado cerrados desde el sábado 16 de marzo y desde entonces los ciudadanos solo han podido acceder a su dinero a través de los cajeros automáticos.

En estos, sin embargo, la retirada se ha ido restringiendo, y de los 1.000 euros diarios regulares se pasó primero a un límite de 260 euros, y en los últimos dos días a 100 euros, esto último para el caso de los dos bancos afectados por la reestructuración, el Laiki Bank y el Bank of Cyprus.


Últimas noticias

En Vídeo