Economia

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MEDIDAS | El Eurogrupo avaló el preacuerdo entre la Troika y el Gobierno chipriota por el que Nicosia liquidará uno de sus grandes bancos e impondrá un gravamen a depósitos de más de 100.000 euros

Acuerdo salva a Chipre de quiebra inminente

Por Agencias y Efe - Agencia - 25/03/2013


Varios asistentes protestan con banderas durante una manifestación frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia, el viernes pasado. -   Efe Agencia

Varios asistentes protestan con banderas durante una manifestación frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia, el viernes pasado. - Efe Agencia

Bruselas |

El Gobierno de Chipre y los máximos representantes de la Troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre los puntos abiertos que aún quedaban en la negociación del rescate. El Eurogrupo, tras una sesión ordinaria para discutir las condiciones del texto preliminar, aprobó el convenio.

El acuerdo salvaría a Chipre de una quiebra segura y de una posible salida del euro.

“Los esfuerzos han dado resultados”, dijo el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, a través de su cuenta en Twitter. Tanto Anastasiades como el ministro español, Luis de Guindos, destacaron que el acuerdo es “bueno para Chipre y bueno para la Unión Europea”.

Según el preacuerdo, el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salvará finalmente de ser liquidado, indicaron fuentes europeas, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado.

El convenio incluye una quita o gravamen para los depositantes de más de 100.000 euros en esas dos grandes entidades del país aunque aún no se ha especificado el importe de esta quita. Algunos rumores iniciales sitúan las pérdidas entre el 30 y el 50 por ciento.

Aún está por verse si se aplican también gravámenes al Banco de Chipre, señalaron las fuentes europeas, que explicaron que, en el caso del Laiki, al optar por imponer quitas, el Parlamento chipriota ya no tiene que volver a votar este elemento del plan, pues ya aprobó una ley para su resolución el pasado viernes. Todavía quedan otros elementos del rescate por estudiar, sobre todo técnicos, resaltaron las fuentes.

El Gobierno chipriota debe aportar 5.800 millones de euros al rescate de hasta 10.000 millones que la eurozona y el FMI facilitarán al país mediterráneo.

El preacuerdo fue posible tras 12 horas de intensas negociaciones y varias reuniones trilaterales entre el Presidente chipriota y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Protegen a pequeños ahorristas

La eurozona decidió ayer proteger a los pequeños ahorradores chipriotas en la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá quitas (gravámenes) a los grandes depósitos, accionistas y tenedores de bonos que aún están por definir, dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem tras la conclusión de las negociaciones para el rescate financiero.

“La quita para el Banco de Chipre tendrá que fijarse en las próximas semanas por parte de las autoridades chipriotas y de la troika”, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó Dijsselbloem en la conferencia de prensa final.

Asimismo, el Presidente del Eurogrupo señaló que en esta intensa y compleja negociación “ha habido una posibilidad política de llegar a un acuerdo. En esta ocasión hemos llegado a una mejor solución que la semana pasada”, cuando dieron su luz verde para imponer un gravamen sobre los depósitos bancarios,  algo que calificó de “desafortunado”.


Últimas noticias