Economía

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS TRABAJADORES TAMBIÉN ACCEDEN A UN AUMENTO DEL 20% AL MÍNIMO NACIONAL; LOS EMPRESARIOS RECHAZAN

La COB acepta oferta de incremento del 8%

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 6/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente Evo Morales.| Foto archivo -   Apg Agencia

El presidente Evo Morales.| Foto archivo - Apg Agencia

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó anoche la oferta del Gobierno de 8 por ciento de aumento al salario y 20 por ciento al sueldo mínimo nacional, la última oferta de incremento salarial que hizo el presidente Evo Morales.

Previamente, en una conferencia de prensa, el Mandatario había advertido que si la propuesta era rechazada, sería aplicada de todas formas, pero de modo inversamente proporcional para beneficiar a quienes ganan menos.

Los empresarios criticaron la decisión. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó que el Gobierno se comprometió a fijar el aumento sobre la base de la inflación de 2012.

Por tanto, señaló, la oferta del Ejecutivo significaría que la inflación de 2012 no fue de 4,5 por ciento, sino del 20 por ciento ofrecido como salario básico.

La anterior propuesta gubernamental, planteada el martes pasado, era un incremento al salario básico del 6 por ciento y 10 por ciento al salario mínimo nacional. Ahora la COB analiza la propuesta planteada en las últimas horas por el presidente Morales, ya que se declaró un nuevo cuarto intermedio.

“En este cuarto intermedio de dos o tres días (desde el martes), he pedido al ministro (de Economía, Luis) Arce que pueda estudiar seriamente de dónde podemos arañar o rascar para mejorar este 6 por ciento de incremento salarial. Tuvimos que bajar algo de la inversión y por eso acabo de plantear a los compañeros de la COB, 8 por ciento de incremento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Respecto a la nueva propuesta, pidió también a los empresarios poder hacer un esfuerzo y detalló que este incremento le cuesta 42 millones de dólares al Tesoro General del Estado (TGE).

Y al igual que el ministro de Economía, Luis Arce, el presidente Evo Morales afirmó que un salario mínimo de 8.309 bolivianos, planteado en el pliego de la COB, iría en desmedro de la inversión pública y, por ende, en contra de nuevas obras.

“Si la COB rechaza esta propuesta (...), el Gobierno igual va a implementar el 8 por ciento para el básico, pero inversamente proporcional, eso será una responsabilidad, la gente que hemos vivido en pobreza sabemos, aunque algunos compañeros ganan más que el Presidente pueden protestar, pero es mi obligación. Está en manos de la Central Obrera Boliviana”, sentenció Morales.

“Es difícil seguir sacando otros recursos de las inversiones que estaban programadas para este año”, agregó y explicó que cada punto porcentual que se aumenta al salario significa un gasto de 17 millones de dólares para el TGE.

La postura fue adelantada, en parte, por el ministro Arce, quien la mañana de ayer pidió a la dirigencia de la COB no insistir en un incremento salarial de 8.300 bolivianos, puesto que pondrá en riesgo los diversos proyectos de inversión pública que tiene el Gobierno y que posibilitan un entorno macroeconómico favorable; además, ese monto de incremento elevaría el déficit en el sector público en 10 por ciento.

“El total de todo el sector público —que está proyectado en 3.752 millones de dólares para esta gestión 2013, que en bolivianos es 26.115 millones—, querría decir que si el Gobierno nacional aceptara elevar el salario mínimo nacional a 8.309 bolivianos, sólo para el sector público, representaría, en otras palabras, cero inversión pública”, aseveró el titular de Economía y Finanzas Públicas.

Mientras Arce explicaba el impacto negativo del pedido de los trabajadores, la COB realizaba un ampliado de emergencia para definir su postura en la reunión que sostuvo por la tarde con el presidente Morales.

Aunque la COB no respondió, Morales dijo que hay un sector radical que insiste con el mínimo de 8.300 bolivianos.

CEPB duda del INE

“(...) Alguien ha hecho creer al Presidente que todos pueden pagar el aumento salarial que están propiciando ahora y en el país hay que hacer un dimensionamiento de que la mayor cantidad de empresas son medianas y pequeñas que son las que no van a poder soportar incrementos de este tipo, estamos empujando a la informalidad”, dijo a Fides el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, sobre los datos de la inflación que dio el INE en 2012.

A Cadena A dijo que fueron cifras “engañosas y desproporcionadas”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias