Economía

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:54 SERÁ APLICADO DESDE FINES DE ESTE MES

Gobierno evalúa incremento salarial para el sector público

Por Anf - Agencia - 17/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora. | Foto archivo  -   Abi Agencia

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el incremento salarial para el sector público se halla en evaluación, una vez que el Gobierno central determinó un incremento al salario básico de 8 por ciento y al salario mínimo nacional de 20 por ciento a ser aplicado desde fines de este mes.

La mañana de hoy, el ministro de Economía dio a conocer un decreto de incremento salarial para el sector de rentistas y jubilados, y al ser consultado respecto al incremento salarial en el sector público, la autoridad señaló -de manera escueta- "todavía estamos en la evaluación correspondiente para el incremento salarial del sector público".

De acuerdo con datos del ministro de Economía y Finanzas Públicas el número de empleados en planillas en los 20 ministerios es de 5.957 empleados, mientras que los trabajadores eventuales suman 825 y los consultores en línea, 973, arrojando un total de 7.755, a abril de 2012.

En abril del año pasado, el Ministerio de Economía implementó en el sector público estatal la "Escala salarial maestra", por la cual ningún funcionario público puede ganar un salario inferior a 2 mil bolivianos.

El 4 de abril de 2012, a través del Decreto Supremo 1186, el Gobierno niveló el sueldo de los servidores públicos de los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo en una Escala Salarial Maestra de 26 niveles de remuneración básica y, en esa oportunidad, otorgó un incremento salarial de 7 por ciento a los empleados de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas.

En esa oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer la disposición del Gobierno Nacional de nivelar el sueldo a los empleados de los 20 ministerios. Además recordó que su despacho ya propuso en 2007 la aplicación de la Escala Salarial Maestra para nivelar el sueldo a los servidores públicos, quienes desde hace más de 11 años no tenían un incremento en sus sueldos.

La evaluación de esa medida aún no se la conoce y se aguarda que el titular del Ministerio de Economía dé a conocer algunos aspectos de la implementación de esa medida.

De acuerdo a datos de ese despacho de Estado, la escala señala para los ministros de Estado la suma de 14 mil bolivianos y el salario más bajo era para el administrativo Auxiliar II con 2 mil bolivianos.

En esa oportunidad, se informó que la Escala Salarial Maestra no incluiría a los trabajadores de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, quienes, sin embargo, tuvieron desde abril de 2012, un incremento salarial del 7 por ciento, inversamente proporcional.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias