Economía

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 20h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL CANCILLER ADVIERTE UN “RETORNO CRECIENTE” POR LA CRISIS EUROPEA

16 mil bolivianos vuelven de España en 2012

Por Efe - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Madrid |

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, calculó ayer en 16.000 el número de compatriotas que han dejado España en el último año, en el marco de la crisis económica.

En declaraciones a Efe en Madrid, Choquehuanca dijo que hay un “retorno creciente” de bolivianos desde España, aunque no todos los que salen de este país vuelven al propio, ya que algunos van a Italia o a Brasil.

En Madrid, el canciller se ha reunido con los titulares de los siete consulados que Bolivia tiene en España para analizar el modo en que la crisis afecta a los que emigraron.

“Hemos evaluado las dificultades y cómo ayudar a nuestros compatriotas”, afirmó el Ministro, quien ayer tenía previsto reunirse con bolivianos en Madrid para explicarles los cambios que se llevan a cabo en Bolivia.

Recordó que el Congreso está trabajando en la elaboración de una ley sobre los emigrantes para ayudar a los que han optado por salir al exterior a trabajar.

En marzo pasado, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, calculó que 50 mil bolivianos de los 250 mil calculados en el padrón como residentes en el país ibérico habrían regresado a su nación de origen, debido a la creciente crisis europea.

En declaraciones a la prensa, Santos descartó versiones de una “agonía económica” para los compatriotas bolivianos en España, a tiempo de explicar que las personas que se quedaron sin empleo se benefician de un seguro de desempleo y eso garantiza la “cohesión social” en España.

De todos modos, hasta 2011, España continuaba siendo el principal país en el envío de remesas con destino a Bolivia. De ese país llegan 47 de cada 100 dólares, Estados Unidos, Argentina y Brasil son las otras naciones de donde llegan importantes montos de remesas.

El Banco Central de Bolivia ya pronosticó una caída en las remesas este año de 13 por ciento y atribuye como principal causa la crisis que afecta a España y el continente europeo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias