Economía

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 21h07 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENCUENTRO A FIN DE AÑO | Morales dijo que la carretera Coro Coro-Patacamaya formará parte del “verdadero” corredor bioceánico, en alusión a la política de prescindir de puertos chilenos y apostar por peruanos

Evo anuncia reunión con Humala por la ruta a Ilo

Por Agencias - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente de Bolivia, Evo Morales. -   Efe Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales. - Efe Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que acordó con su homólogo peruano Ollanta Humala un encuentro a fines de este año para tratar el proyecto caminero que busca habilitar una salida al océano Pacífico mediante los puertos de Ilo en el marco de la estrategia marítima que lleva adelante el gobierno boliviano.

Morales aseguró que la semana anterior aprovechó la cumbre extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que trató la situación política de Venezuela  para acordar con su homólogo peruano la cita que se realizará en el Hito 4 en la frontera entre ambos países.

“Queremos hacer un encuentro con el presidente Humala  para que ellos (peruanos) financien su inversión para el camino pavimentado y nosotros también y de esta manera tener cierto acceso a Ilo y al océano Pacífico”.

De acuerdo al Mandatario, en el lado peruano aún falta un pavimentado de 103 kilómetros y por el boliviano una de 109.

Este acto ha sido postergado varias veces debido, según fuentes oficiales, a la falta de espacio en la agenda de presidentes de Brasil y Perú, a lo que se sumó una protesta de Chile porque inicialmente Morales había excluido a ese país de la inauguración.

La carretera, que parte del puerto brasileño de Santos en el Atlántico, atraviesa Bolivia para después dividirse hacia las terminales chilenas y peruanas en el Pacífico..

Otros proyectos

Asimismo, Morales informó que se cuenta con otros proyectos camineros como la apertura de la ruta Patacamaya–Coro Coro, Coro Coro-Caquiaviri y Nasacara. “Se trata de cómo acortar tramos para que los exportadores no pierdan mucho tiempo”, dijo el Presidente.

“Los transportistas, los que practican el comercio exterior a veces tiene que entrar desde Patacamaya a la ciudad de La Paz y ahí se aumenta un recorrido de 70 y 80 kilómetros más”, dijo a tiempo de especificar que, al final, este proyecto carretera pasará a formar parte de la “verdadera” ruta bioceánica.

Informó que el gobernador del La Paz, Cesar Cocarico, ya tiene un estudio a diseño final para ese importante tramo carretero, que otorgará un acceso a puertos peruanos y aseguró que se gestionan recursos para su construcción.

“Ese va a ser el camino internacional para exportar nuestros productos por los puertos peruanos en especial”, insistió.

El Primer Mandatario descartó que la carretera bioceánica pase por las poblaciones de Remedios y Viacha, como se había pensado en un principio.

El Gobierno boliviano decidió prescindir de los puertos chilenos debido a la negativa de La Moneda a una negociación de buena fe por una salida soberana al Pacífico. En ese sentido, desde Palacio de Gobierno  se apostó por potenciar los puertos peruanos con las facilidades otorgadas por el Perú mediante el Protocolo de Ilo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias