Economía

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN EL CASO DE SOBOCE

Morales dice que Doria compró al juez y éste le pide pruebas

Por Agencias - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente Evo Morales y el empresario cementero Samuel Doria Medina. -   Apg Agencia

El presidente Evo Morales y el empresario cementero Samuel Doria Medina. - Apg Agencia

El presidente Evo Morales dijo ayer que está “casi segurísimo” que el empresario Samuel Doria Medina pagó a un juez para que éste emita un fallo que beneficie a Soboce en el caso del pago de las acciones de  Fancesa.

Por su parte, el empresario cementero y Jefe de Unidad Nacional (UN) calificó las declaraciones como calumnias y exigió al Presidente pruebas de las acusaciones “o disculparse inmediatamente”.

“Evo Morales no respeta la propiedad privada, no acata las leyes ni cumple con el ordenamiento institucional del país; cree que el Estado es él y actúa con odio (...)”, dijo.

El pasado martes, Soboce informó sobre la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal de Justicia de Chuquisaca, que instruye a la Gobernación de ese departamento a pagar 93,3 millones de dólares por la expropiación de las acciones de factoría sucrense.

“Un empresario, Doria Medina, que estando de ministro se ha adueñado de muchas empresas del Estado, entre ellos él se ha adueñado de Fancesa (…). Nosotros hemos nacionalizado, hemos recuperado y después ha hecho una demanda al departamento de Chuquisaca y yo estoy casi segurísimo, vamos a investigar, creo que se ha comprado un juez y que el juez falle a que el departamento de Chuquisaca devuelva plata a un empresario cementero”, dijo Morales.

De acuerdo al Decreto Supremo 616, la Gobernación debía pagar a Soboce en los 180 días siguientes a la expropiación, pero ante el incumplimiento, el fallo judicial determinó que el Gobierno departamental, en tres días desde el momento en que se lo notifique, pague la suma de 93,3 millones de dólares a Soboce, al margen de un interés del 6 por ciento como daños y perjuicios a partir de haberse constituido en mora.

Según Morales son “más de 100 millones de dólares” los que debe pagar el departamento de Chuquisaca a Doria Medina.

“Un platudo quiere más plata y le quita plata del departamento de Chuquisaca, imagínense”, dijo Morales, desde el XI Congreso departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, llevado adelante en la población de Arani, Cochabamba.

En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció en pasados días que apelaría esa sentencia judicial, porque, supuestamente, la presencia de Soboce en la sociedad de Fancesa “causó perjuicios” que alcanzarían la suma de 223 millones de bolivianos.

Asimismo, organizaciones sociales, campesinas y cívicas de Chuquisaca convocaron a una marcha general para el próximo 3 de mayo, en la ciudad de Sucre, para defender los porcentajes de participación en el campo gasífero Margarita –con Chuquisaca– y rechazar el fallo del Juzgado Séptimo que conmina a la Gobernación a pagar 93,3 millones de dólares a Soboce, informó el presidente del Comité Cívico, Milton Barón.

“No se trata de defender al Gobernador ni a la administración actual, se trata de defender la plata de los chuquisaqueños”, apuntó.

Doria Medina pide pruebas o disculparse de inmediato

El empresario Samuel Doria Medina exigió ayer al presidente Evo Morales pruebas de sus acusaciones o “disculparse inmediatamente”, pues, “por más Presidente y poderoso que sea”, no puede calumniar a ningún ciudadano.

Doria Medina respondió así a la insinuación de Morales de que el empresario pagó al juez para que se dicte un fallo a su favor en el juicio por las acciones de Fancesa. “Los que compran jueces, los utilizan y amedrentan son los miembros de la red de extorsión, cuyos operadores están presos en Palmasola, pero cuyos jefes todavía actúan en altas esferas y no han sido develados”, dijo el también líder de la opositora Unidad Nacional (UN).

Doria Medina calificó los dichos de Morales como “inaceptables mentiras y cortinas de humo” con las que se pretende “esconder su arbitrariedad y autoritarismo”. “Evo Morales no respeta la propiedad privada, no acata las leyes ni cumple con el ordenamiento institucional del país; cree que el Estado es él y actúa con odio y resentimiento en contra de todo lo que significa producción, emprendimiento y trabajo honrado”, cuestionó.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias