Economía

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

18:05 INICIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS EN BOLIVIA

Inauguran planta separadora de licuables Río Grande en Santa Cruz

Por Abi - Agencia - 10/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Inauguración de la planta separadora de licuables Río Grande. -   Abi Agencia

Inauguración de la planta separadora de licuables Río Grande. - Abi Agencia

CABEZAS |

El presidente Evo Morales inauguró hoy la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitirá al país producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina, en un hecho histórico que marca el inicio de la industrialización del gas en Bolivia.

'Después de 180 años empieza la industrialización pasando y enfrentando muchos problemas que siempre se presentan, a veces por falta de autoridades comprometidas con su país, a veces chantajes y condicionamientos externos', dijo.

La Planta de Río Grande marca el inicio de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, una de las promesas electorales del presidente Evo Morales en los comicios de 2005, proceso que entraña una historia muy particular, cóctel de inversión, tecnología de punta, esfuerzo, gestión, tesón, sufrimiento y, obra humana.

Morales manifestó que la Planta es el resultado de esa gran lucha de los sectores sociales, artistas, profesionales, escritores, 'cuanta gente perdió la vida pensando en Bolivia, en la industrialización', apostilló.

'Por eso hermanas y hermanos, hoy día realmente es un día histórico después de tantos años empezamos por fin con la industrialización y este trabajo debe continuar', fundamentó.

El Primer Mandatario dijo que, con los cambios estructurales y con las propuestas de los movimientos sociales, la imagen de Bolivia cambió, para convertirse en un país con dignidad.

En esa dirección, pidió 'mucha responsabilidad con la Patria', frente a los intentos de sectores que la 'quieren asaltar'. 'Ahora la patria es nuestra y la estamos construyendo con la industrialización', subrayó.

Destacó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos que ?dijo- es el resultado del esfuerzo de profesionales bolivianos, al recordar lo que sucedía en otros tiempos en los que las políticas, los programas 'venían de afuera para privatizar, por tanto para saquear nuestros recursos naturales, para llevarnos al hambre, la miseria, la pobreza', complementó.

La Planta de Río Grande prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias