Economía

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRABAJADORES ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES Y PROTESTAS

Diálogo entre COB y Gobierno se traba

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Conferencia de prensa de los trabajadores, ayer. -   Abi Agencia

Conferencia de prensa de los trabajadores, ayer. - Abi Agencia

A pesar de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) manifestaron su disposición a dialogar, ninguno cedió en sus condiciones para iniciar el encuentro.

El dirigente cobista Juan Carlos Trujillo dijo que no levantarían las medidas de presión y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió a la COB que suspenda sus movilizaciones.

La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando son las regiones en las que ayer hubo movilizaciones y bloqueos protagonizados por maestros, mineros y fabriles.

A pesar de que desde las 8:30 de ayer, unos 25 dirigentes de la COB se encontraban en las oficinas del Ministerio de Trabajo esperando reanudar las negociaciones con el Gobierno y de que, al mismo tiempo, los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, se encontraban en el mismo edificio, el diálogo no se instaló a lo largo del día.

Al atardecer, Trujillo dio un ultimátum al Gobierno para reunirse a las 20:00 de anoche, cumplido ese plazo, los tres ministros dieron la conferencia de prensa en la que se negaban a acceder en tanto continuaran las movilizaciones.

Romero dijo que se advirtió en las movilizaciones un movimiento conspirativo y de confrontación que confabulaba contra la intención de lograr acuerdos.

“No se puede decir por un lado quiero dialogar y por otro llevar dinamitas, convocar a la violencia, a la alteración del orden institucional, a movilizarse, porque entonces eso ya no es un movimiento reivindicativo sindical, es un movimiento conspirativo, confrontacional y es un movimiento que está buscando generar un clima de beligerancia y violencia”, dijo Romero al recordar que la COB aceptó reinstalar el diálogo levantando todas las medidas de presión, sólo con una vigilia de los sectores movilizados.

En ese marco, denunció la actitud de los manifestantes que, el lunes, en Beni, decidieron tomar el aeropuerto de la ciudad de Trinidad y la de otros dirigentes que hablaron de tomar instituciones y desestabilizar al Gobierno.

Añadió que, por los medios de comunicación, se constató que los maestros movilizados en La Paz pidieron a los policías que se amotinen y expresaron su intención de provocar a la Policía, “porque necesitan muertos”.

La sede de gobierno fue una de las más afectadas ayer, pues fabriles, mineros y maestros bloquearon diferentes vías desde la zona sur hasta la autopista que une a La Paz con El Alto. En algunos casos incluso se usó dinamita.

En Santa Cruz, según un reporte de radio Fides, hay bloqueos en el Segundo Anillo, en  la Doble Vía La Guardia y cerca a la población de Pailas.

En Potosí, está bloqueada la tranca de Karachipampa, mientras que en Sucre, se reactivaron los bloqueos hacia el aeropuerto y otros dos sectores más.

Oruro no sufrió bloqueos, pero sí hubo manifestaciones callejeras, a diferencia de Cobija y Tupiza, donde se bloquearon los caminos internacionales a Brasil y Argentina.

El Defensor del Pueblo, Mario Villena, pidió diálogo para evitar la violencia y el obispo del Beni, José María Elías, solicitó a ambas partes dejar de lado la intransigencia por ser “mala consejera”.

Fondo solidario

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló ayer que el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de disponer del fondo solidario para obtener mayores rentas de jubilación son infundados porque sus afiliados son los que menos aportan a esta base.

“Entre los principales aportantes básicamente está el sector público. El 2012 ha aportado 354 millones de los 1.586 millones de bolivianos recaudados, el sector privado ha aportado 389 millones y el sector magisterio ha aportado con 285 millones”, sostuvo.

Añadió que más del 50 por ciento de los aportes proviene del sector público y privado, por lo que no corresponde que la COB disponga de ellos.

 

A PESAR DEL ANUNCIO, LAS CLASES NO FUERON SUSPENDIDAS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

En Cochabamba se suman a medidas

Maestros y salubristas de Cochabamba retomaron ayer las movilizaciones en apoyo a la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige al Gobierno modificar la Ley de Pensiones y fijar una renta de jubilación equivalente al 100 por ciento del promedio salarial de los últimos 24 meses.

Por su parte, los fabriles y otros afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba determinaron en asamblea que a partir de hoy reanudan las marchas y bloqueos suspendidos el fin de semana en espera de las negociaciones con el Gobierno.

En la víspera, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud bloquearon cerca al mediodía y por seis horas la intersección de las avenidas Heroínas y Ayacucho; mientras que por la noche el magisterio urbano protestó con una marcha de teas.

Para hoy, la COD resolvió reanudar, desde las 8:30, las protestas que partirán de la plaza 14 de Septiembre.

“Será esta gran concentración obrera de Cochabamba que determinará las medias de protesta, más aconsejables a los intereses de los trabajadores y la coyuntura política que está viviendo el país”, sostuvo Juan Vásquez, secretario general de la COD, dejando abierta la posibilidad de bloquear todas las carreteras que vinculan Cochabamba con el interior del país.

Por su parte, la asamblea general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba dispuso la participación masiva de sus 75 sindicatos fabriles en movilizaciones callejeras y puntos estratégicos de las carreteras a occidente y Santa Cruz por las rutas nueva y antigua.

En la terminal de buses se informó que al mediodía de ayer se suspendieron la venta de pasajes y las salidas de buses.

Clases “normales”

Tras asambleas generales de evaluación del conflicto, los maestros rurales, los tres estamentos de la Universidad Mayor de San Simón, los trabajadores en salud, de caminos y constructores, confirmaron su participación en la marcha y bloqueo de calles, rotondas, puentes y avenidas de la ciudad, previstos para hoy.

Por su parte, el director Distrital de Educación de Cercado, Nicolás Siles, informó que las labores educativas en establecimientos fiscales y de convenio se desarrollarán con toda normalidad, con tolerancia de 30 minutos en el ingreso para unidades cercanas a bloqueos o conflictos sociales.

Según registro de la Dirección Departamental de Educación, apenas un 10 por ciento de los establecimientos educativos de Cochabamba acatan las movilizaciones de la COB.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias