Economía

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:53 GOBIERNO RATIFICA SU PROPUESTA Y HAY CUARTO INTERMEDIO EN EL DIÁLOGO

COB llama a ampliado de emergencia mientras persisten los bloqueos y protestas

Por Nelson Peredo - Los Tiempos Digital - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana durante una marcha de protesta en La Paz. | Foto archivo -   Abi Agencia

Trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana durante una marcha de protesta en La Paz. | Foto archivo - Abi Agencia

El presidente Evo Morales afirmó que algunos dirigentes de la COB sólo buscan beneficiar a una minoría con su propuesta de jubilación que no es sostenible en el tiempo; por su lado, la máxima organización de los trabajadores anunció, a través de su secretario de organización, José Luis Delgado, que el Gobierno no cumplió con el acta del 5 de abril y que no consensuó el reglamento de pensiones con los trabajadores.

La COB, anunció para hoy a las 17:00 un ampliado nacional de emergencia , donde definirán las acciones hacia adelante y que mientras tanto las movilizaciones continuarán.

"Vamos a hacer un análisis profundo de la situación actual, del posicionamiento del Gobierno, y será ahí donde se determine las acciones a seguir", dijo Delgado, a tiempo de aclarar que el diálogo no se ha roto.

Asimismo, señaló que el Gobierno no ha cambiado su posición ni ha mejorado su última propuesta, lo que es una traba en las negociaciones para solucionar el conflicto y negó que las movilizaciones de los trabajadores sean políticas; además aseguró que el Ejecutivo no convocó a la COB para el estudio técnico financiero sobre las rentas.

"El Gobierno no ha trabajado con la COB, lo ha hecho de manera unilateral y de espaldas a los trabajadores... Se ha ratificado en su propuesta", dijo.

Por su parte, el ministro Arce aseveró que no puede poner en riesgo el Fondo Solidario, que ayuda a una mayoría de los trabajadores del país y aseguró que el Estado aporta 1.400 millones de dólares al sistema de pensiones.

"El viejo sistema de reparto el efecto de erogación es de 670 millones de dólares año, otra herencia neoliberal es la compensación de cotizaciones, el Estado gasta 240 millones año, por la ley 1732, dijo Arce, en el acto de promulgación de la Ley 378, que sube en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad.

Explicó que la renta dignidad, con el incremento representaría una erogación de más de 430 millones donde en conjunto el Estado va a aportar más de 1.400 millones de dólares para las pensiones.

En días pasados, la COB dijo que el Estado no aporta "ni un centavo" a las jubilaciones.

Por último, el presidente llamó a defender la democracia y el proceso de cambio, además acusó a la COB de estar gestando un golpe de Estado.

"Ahora los dirigentes de la COB piden amotinamiento de la Policía para que haya golpe de estado", dijo Morales.

La Central Obrera Boliviana convocó a un paro general hace dos semanas para solicitar al Gobierno un incrementa en las rentas y cambios en la Ley de Pensiones, apra que los rentistas puedan acceder al 100 por ciento de jubilación de la referencia salarial sobre las últimas 24 papeletas.

Bloqueos y marchas continúan en cinco departamentos

Maestros rurales reanudaron la mañana de hoy los bloqueos de caminos en el sector de La Apacheta, carretera La Paz - Oruro, que impide la circulación de vehículos hacia ese departamento y otras regiones, la medida de protesta obedece a un instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB) de radicalizar las movilizaciones porque el Gobierno no atiende la demanda de una jubilación con el 100 por ciento.

El Organismo Operativo de Tránsito en la Terminal de Buses de La Paz determinó suspender la salida de flotas, debido a los bloqueos y para evitar mayores perjuicios a cientos de pasajeros que necesitan trasladarse al interior y exterior del país.

Asimismo, organizaciones cívicas del departamento de Oruro que arribaron a la ciudad de La Paz ayer, protagonizarán marchas por diferentes calles sumándose a los médicos, universitarios y fabriles.

Por su parte, el responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Oruro, Mario Vargas, informó hoy que las salidas de autobuses a La Paz y Cochabamba fueron suspendidas por los bloqueos en ambas rutas.

En Santa Cruz, maestros protagonizan marcha en el centro de la ciudad, al igual que en Beni y Sucre.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias