Economía

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:09 CON MARCHAS Y BLOQUEO DE CARRETERAS

COB, médicos y docentes universitarios masifican las protestas contra el Gobierno

Por Anf - Agencia - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Fabriles de Cochabamba bloquean en el puente de Huayculi. - José Rocha Los Tiempos

Fabriles de Cochabamba bloquean en el puente de Huayculi. - José Rocha Los Tiempos

LA PAZ, COCHABAMBA|

La carretera al occidente del territorio nacional se constituyó en el principal punto de bloqueo por parte del sector fabril y centenas de maestros rurales en cumplimiento a las instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB) de proseguir con las protestas hasta lograr una jubilación "digna y justa".

Estas medidas de presión afectaron en gran medida la actividad productiva en los departamentos que conforman el eje central del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, lamentó la férrea posición del ministro de Economía, Luis Arce, y de las autoridades de Gobierno que no aceptan negociar la propuesta de la COB para mejorar las rentas de jubilación y subirlas en un 70 por ciento y hasta el 100 por ciento en beneficio de los trabajadores que aportaron al sistema de reparto por 25 a 35 años continuos.

Los dirigentes de la COB lamentaron la millonaria campaña de desinformación mediática ejecutada por el Gobierno mediante los medios televisivos y radiales en busca de influir en la población de manera negativa contra el ente matriz de los trabajadores. No obstante, consideran que ese "ataque de desprestigio" cayó en sacó, pues los docentes universitarios y los médicos se unieron desde este jueves a las protestas, "porque se dieron cuenta de las bajas rentas de vejez que les espera cuando se jubilen".

Ante el nuevo panorama de protestas, los jefes y oficiales de la Policía comandan el operativo de seguridad en la plaza Murillo, el centro del poder político nacional, cuyo primer perímetro de control se encuentra cerrado con cercas de metal y por un fuerte contingente de efectivos. Sin embargo, lo curioso es ver a la mayoría de los jóvenes oficiales dotados de gases lacrimógenos y equipos antimotines, mientras que los policías de bajo rango están dotados de escudos de protección.

Los bloqueos y movilizaciones de los sectores afiliados de la COB comenzaron desde el pasado 6 de mayo y se espera para hoy una nueva jornada de protesta en demanda una mayor renta de jubilación a favor de todos los trabajadores. A este conflicto se suma la huelga de hambre iniciada por más de 30 esposas de policías a causa del incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno en junio de 2012.

PROTESTA COCHABAMBA: Centenares de trabajadores fabriles de diferentes empresas e industrias asentadas en el Valle Bajo de Cochabamba bloquearon todos los puentes a lo largo del río Huayculi, impidiendo la circulación de vehículos hacia los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó que el bloqueo es más contundente que anteriores jornadas y con carácter indefinido en respuesta a la represión policial del pasado lunes 6 en la localidad de Parotani.

"Estamos molestos por la represión policial en contra de nuestros compañeros a quienes se los trató como a prisioneros de guerra y vulgares delincuentes. Pese a esos hechos declaramos un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión para que el Gobierno de una solución, pero a la fecha no hay respuesta favorable, obligándonos a retornar a las protestas con marchas y bloqueos de calles, avenidas y carreteras", dijo.

El dirigente reafirmó que el bloqueo tiene carácter indefinido, por lo que incluso duermen sobre las carreteras hasta que el Gobierno responda positivamente al pedido de una renta de jubilación acorde a la realidad socioeconómica del país.

Señaló que el puente Huayculi es el único punto de bloqueo de los fabriles, que cuenta con su policía sindical para verificar y exigir que paralicen actividades todas las empresas productivas del departamento.

POLICÍA: Por su parte, el comandante de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz, señaló que no intervendrán el bloqueo mientras no reciban una orden superior. Sin embargo, confirmó que el resto de la carretera hacia el Occidente del país se encuentra con fuerte resguardo policial para evitar bloqueos, especialmente disturbios.

A su vez, la Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba informó que debido a los bloqueos de los puentes Muyurina, Huayna Kapac, Quillacollo, Killman, Huayculi, Cobija y otras vías urbanas, los viajes al interior del país fueron suspendidos, por ello las empresas de transporte interdepartamental no venden pasajes.

Por su parte, los maestros urbanos y rurales del departamento tienen previsto una masiva marcha que partirá desde el viaducto de la avenida Blanco Galindo para luego apostarse en los distintos puentes de acceso al centro cochabambino. Por los bloqueos las actividades escolares fueron suspendidas parcialmente para resguardar la seguridad de los estudiantes y por la huelga de los maestros.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias