Economía

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 22:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa REPRESENTANTE DE NACIONES UNIDAS E IGLESIA CATÓLICA CONDENAN LA VIOLENCIA

Gobierno y COB logran reanudar el diálogo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Bloqueo en Cochabamba.| Foto archivo - José Rocha Los Tiempos

Bloqueo en Cochabamba.| Foto archivo - José Rocha Los Tiempos

La Central Obrera Boliviana (COB) y representantes del Gobierno reinstalaron ayer el diálogo, cerca de las 22:00. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a Cadena A, dijo que a pedido de los dirigentes cobistas se abordará primero el tema de las pensiones de jubilación hasta agotarlo.

A casi 10 días que la COB pidiera revisar la Ley de Pensiones, en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Beni hubo protestas y bloqueo de vías.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Iglesia Católica, por separado, pidieron que el Gobierno y los sindicatos inicien un diálogo franco.

El inicio del diálogo se aplazó ayer dos veces, ya que inicialmente estaba fijado para las 18:00, luego se fijó para las 20:00 y, finalmente, comenzó cerca de las 22:00, en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Romero dijo que el Gobierno esperaba tener esta vez un diálogo esencialmente técnico, sin divagar en acusaciones y reclamos.

Una vez más, La Paz fue la más castigada por las movilizaciones. La madrugada de ayer, los maestros rurales de ese departamento tomaron control de cinco de los seis accesos de El Alto a la ciudad de La Paz, pidiendo una jubilación al 100 por ciento.

Según ANF, a las 8:00 se reportó que un grupo de policías utilizó gases lacrimógenos desde una colina cercana a la autopista para habilitar el paso.

Los dirigentes del magisterio rural ratificaron que otro grupo permanece en La Apacheta para el corte de la ruta La Paz-Oruro.

Además otros grupos tenían la misión de cortar el tráfico de vehículos hacia Copacabana, Desaguadero y Yungas.

Mientras Romero insistía en que la movilización tiene afanes conspirativos y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, salía al paso para desmentirlo, las organizaciones sociales afines al Gobierno, aglutinadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), se declararon en estado de emergencia y pidieron a la COB dialogar sin medidas de presión.

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba reanudó ayer sus movilizaciones y procedió a bloquear las carreteras que unen al departamento con oriente y occidente.

Desde muy temprano, los fabriles comenzaron a bloquear la vía hacia Quillacollo. Maestros, universitarios y trabajadores en salud acompañaron las medidas.

Entretanto, cientos de educadores rurales de los valles bajo y alto marcharon desde el Viaducto hacia la plaza 14 de Septiembre, luego de abandonar sus labores en los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Por otra parte, el Organismo Operativo de Tránsito prohibió la venta de pasajes a las empresas de transporte interdepartamental tanto al oriente como al occidente por los bloqueos registrados.

En Oruro también se sumaron los maestros, trabajadores municipales, del sistema de salud, de la Caja Nacional de Salud y de la Universidad Técnica de Oruro.

Los trabajadores de la Universidad bloquearon las calles céntricas, mientras que los funcionarios de la Caja se ubicaron en los alrededores de la plaza para impedir el paso de los vehículos.

Los maestros urbanos efectuaron una marcha de protesta a las 11:00. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, dijo que el programa de bloqueos y marchas “se está cumpliendo y para este miércoles y jueves se realizarán medidas de presión más efectivas”.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Jhonny Sanabria, indicó que la movilización de los sectores laborales se estaba fortaleciendo con la participación de maestros, empleados municipales, trabajadores de la Caja, de la Universidad y la huelga general indefinida que también se mantiene en la mina de Huanuni y la empresa metalúrgica de Vinto.

El panorama fue similar en otras regiones del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que su cartera de Estado registra los días no trabajados por los maestros, quienes acatan la huelga general de la COB, para proceder a los descuentos.

En conferencia de prensa, Aguilar también reveló que los maestros rurales de La Paz tomaron la decisión de no permitir la disputa de los próximos Juegos Deportivos Estudiantiles, como otra forma “aberrante” de presionar por la modificación de la Ley de Pensiones y las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB).

A su turno, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció una reestructuración salarial en la Empresa Minera Huanuni, de la que dijo ya había perdido 5 millones de dólares en los días de paro.

EMERGENCIA POLICIAL

Asclapol

Los policías esperan instrucciones de sus representantes para asumir medidas.

Huelga

Representantes de las esposas de los policías ingresan en huelga de hambre.

 

ONU condena la violencia

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los actos de violencia ocurridos en medio de las protestas sociales, lideradas por la Central Obrera Boliviana, señala un comunicado difundido ayer.

Luego de hacer un recuento del número de heridos (entre civiles y policías), de los aprehendidos, de la violencia policial denunciada por los manifestantes, del uso de dinamita en contravención con la ley y de una ambulancia con el emblema de la Cruz Roja local para trasladarla, el comunicado señala que “la Oficina alienta a los sectores involucrados en protestas sociales y al Estado boliviano para que se empeñen en un diálogo franco y constructivo que conduzca a acuerdos satisfactorios para todas las partes, renunciando a todo tipo de acto violento (...)”.

También insta a las autoridades a investigar “exhaustivamente todos los actos de violencia ocurridos durante las protestas sociales, incluyendo las posibles conductas violatorias de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública, e identifiquen y sancionen a las personas responsables”.

 

Iglesia llama al “diálogo responsable”

La Iglesia Católica llamó al Gobierno y a los dirigentes de los trabajadores a un diálogo “sincero y constructivo” para que la “racionalidad se imponga a la intransigencia y a la violencia”, según reza un comunicado difundido anoche por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El comunicado, titulado “Por un diálogo responsable, con verdad y justicia”, señala que la CEB considera “legítima y justa la aspiración de todos los trabajadores a una jubilación digna y suficiente (...), sin embargo este objetivo tiene que lograrse en el marco del bien común y por medios pacíficos”.

Añade que “en esa perspectiva, animamos a los dirigentes de los trabajadores y a las autoridades del Gobierno Nacional a esmerarse en un diálogo sincero y constructivo, a fin de garantizar el logro y la aplicación progresiva de ese derecho con las condiciones materiales que lo hagan viable y sostenible en el tiempo”.

“La ciudadanía demanda de autoridades y dirigentes que se pongan de acuerdo por el bien de todos”, añade el comunicado.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias