Economía

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MADURO ATRIBUYE LA ESCASEZ A UN PLAN DE LA OPOSICIÓN QUE ACAPARA Y HACE DESAPARECER EL PRODUCTO PARA DERROCARLO

Venezuela se queda sin rollos de papel higiénico

Por Agencias - Agencia - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Caracas |

A la escasez de alimentos y medicamentos en Venezuela, se suma la falta de papel higiénico. En una medida sorprendente, el Gobierno venezolano anunció que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para “saturar” el mercado local y abatir una supuesta “campaña mediática” que promueve una excesiva demanda del producto.

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela reportó una caída en la oferta de servicios, debido a la escasez de productos de higiene y alimentos que afecta directamente al sector.

“La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, indicó el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó la Agencia Venezolana.

El ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, dijo que se trata de una medida para que la gente “comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática” sobre el desabastecimiento, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, dijo.

El funcionario aseguró que “no hay deficiencia en la producción” de papel higiénico en Venezuela, que tiene un “consumo mensual de 125 millones de rollos”, pero que ahora registra una “sobredemanda” que para ser satisfecha requiere “unos 40 millones adicionales”.

“Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograrán doblegarnos”, añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según la AVN.

El papel higiénico es uno de los productos que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo Gobierno también anunció la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el “desabastecimiento agudo”, según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro, electo el mes pasado en unas elecciones que fueron imputadas por la oposición.

El Gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, que acapara y hace desaparecer productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y también la oposición política la considera consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que espanta a los inversionistas.

El presidente del gremio hotelero de ese país, Ricardo Cussano, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, dijo que las posadas y grandes hoteles han tenido que surtirse de las mercancías necesarias del “mercado negro”, lo que hace el negocio cada día menos rentable.

“Hoy más que nunca se incrementan los costos día a día, no se puede planificar en un país tan convulsionado”, señaló Cussano.

Acuerdo contra la escasez

En otra preocupante señal, el Gobierno selló también un acuerdo con Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, para combatir juntos la escasez de productos básicos que afecta al país, en medio de la tensión política desatada tras el estrecho triunfo de Maduro en las presidenciales de abril.

El fin de semana, Maduro acusó a Polar de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno en lo que calificó como una “guerra económica” para favorecer al opositor Henrique Capriles, quien se niega a aceptar la victoria de Maduro.

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, negó las acusaciones y, en un inusual desafío, le propuso a Maduro comprar las plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez.

En abril, el desabastecimiento en ese país tocó máximos de cinco años en un 21,3 por ciento y la inflación anualizada alcanzó un 29,4 por ciento.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias