Economía

Viernes 25 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS BLOQUEOS FUERON LEVANTADOS AYER Y LOS MAESTROS ANUNCIARON PAUSA HASTA EL MARTES

Cochabamba paralizada por bloqueos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Maestros urbanos alistan baile de la “morenada del 100 por ciento” en la plaza 14 de Septiembre, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Maestros urbanos alistan baile de la “morenada del 100 por ciento” en la plaza 14 de Septiembre, ayer. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para modificar más de 30 puntos de la Ley de Pensiones, miles de trabajadores bloquearon ayer, de manera intermitente, las principales calles, rotondas, avenidas y puentes de la ciudad, en cumplimiento de la radicalización de medidas de protesta dispuesta por la Central Obrera Departamental (COB).

Miles de maestros urbanos, además de un grupo de padres de familia, marcharon ayer 14 kilómetros entre Quillacollo y Cochabamba, exigiendo una renta de jubilación equivalente al 100 por ciento del promedio salarial. En el mitin de la plaza 14 de Septiembre fueron quemados los ataúdes de las leyes 065 y 070, con cánticos de protesta, explosión de petardos, un minuto de silencio y la entonación de la “morenada del 100 por ciento de jubilación”.

El ejecutivo del magisterio urbano, Miguel Lora, informó que las movilizaciones del sector ingresan en cuarto intermedio hasta el martes, para evitar provocaciones que puedan presentarse con la marcha y concentración de los movimientos sociales afines al Gobierno, anunciadas para el lunes.

Al finalizar la concentración del magisterio urbano, ingresaron a la plaza 14 de Septiembre alrededor de 8 mil maestros que prestan servicios en los cinco municipios del trópico de Cochabamba, para sumarse a las movilizaciones.

Acatando instrucciones de la Central Obrera Departamental (COD), los trabajadores, docentes, universitarios y de la Caja del Seguro Universitario de la UMSS volvieron a bloquear los puentes Cala Cala y Antezana; mientras que los empleados de Casegural, Aasana y Ecobol, Emavra y constructores interrumpieron el tráfico en los puentes Quillacollo y Huayna Capac.

Apuntes

-Los trabajadores fabriles que desde el miércoles bloquearon por 48 horas continuas la principal carretera a occidente, a la altura de los kilómetros 11 y 15, levantaron la medida la noche del jueves para evaluar el desarrollo del conflicto y retomar la protesta con mayor fuerza a partir del lunes, señaló el dirigente Mario Céspedes.

-En la terminal de buses se informó que desde el mediodía de ayer se normalizó la salida de flotas, tanto a occidente como a oriente, debido a que se levantaron los bloqueos en las carreteras antigua y nueva a Santa Cruz y a Oruro.

-Las actividades escolares en unidades educativas fiscales, de convenio y particulares fueron suspendidas por los directores, con excepción de algunos establecimientos de zonas periféricas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias