Economía

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONCENTRACIÓN | Movimientos sociales afines al Gobierno efectuarán hoy una masiva concentración en el viaducto de la avenida Blanco Galindo en apoyo al proceso de cambio y en repudio a las movilizaciones efectuadas por la Central Obrera Boliviana

COB y Gobierno dialogan desde hoy; trabajadores están en vigilia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo. -   Apg Agencia

El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo. - Apg Agencia

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche ingresar en una vigilia de 48 horas con suspensión de protestas para reanudar hoy, a las 8:00, el diálogo con el Gobierno.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que esta decisión nace luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera pidiera a la dirigencia de los trabajadores deponer las movilizaciones e instalar el diálogo.

“La Central Obrera Boliviana en respeto a sus trabajadores y en base a nuestro ampliado nacional acepta la vigilia correspondiente para empezar a trabajar por tiempo y materia para dar una solución al pueblo boliviano y a los trabajadores del país”, anunció Trujillo, desde la sede de la COB en La Paz.

El dirigente José Delgado indicó  A ANF que la vigilia nacional consiste en que los trabajadores en todo el país permanezcan atentos al diálogo que se iniciará este lunes a las 08:00 de la mañana.

Sin embargo, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes los maestros se concentrarán en la zona de La Portada de la urbe paceña para posteriormente bajar en una marcha que recorrerá las principales calles y avenidas.

En los últimos 14 días, la COB ha encabezado marchas y bloqueos de las principales rutas del país, exigiendo al Gobierno un incremento de las rentas de jubilación al 100 por ciento del salario del trabajador, lo que fue rechazado por el Gobierno.

Durante el programa “El Pueblo es Noticia” de la Red Patria Nueva, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó por la mañana que el Gobierno nunca va a abandonar la mesa del diálogo.

Convocatoria

Los movimientos sociales afines al Gobierno que se declararon en estado de emergencia la semana pasada participarán hoy en una multitudinaria concentración en el viaducto de la avenida Blanco Galindo y posteriormente marcharán hasta la plaza 14 de Septiembre para expresar su apoyo al proceso de cambio.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, reiteró que la movilización de hoy será pacífica y que no tiene ningún objetivo la confrontación entre “hermanos campesinos y trabajadores”.

Se prevé la presencia de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de Cochabamba y la de Chuquisaca, los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones cocaleras de Cochabamba y los “interculturales” de Santa Cruz, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

En La Paz, está previsto para el jueves un acto de apoyo al Gobierno con la presencia de los Ponchos Rojos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, entre otras organizaciones sociales.

Para evitar cualquier tipo de confrontación, el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, indicó que los trabajadores hoy no realizarán ningún tipo de manifestaciones o concentraciones.

El ampliado departamental del sábado determinó retomar las movilizaciones a partir de mañana martes, señaló Onofre a Los Tiempos.

Pérdidas para el turismo

Las movilizaciones de la COB provocan cuantiosas pérdidas al turismo a corto y mediano plazo, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Según explicó Machicao, hasta ahora el turismo perdió más de 4 millones de dólares sólo es a corto plazo, “el daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del 12 por ciento de visitantes este año en comparación a 2012”.

Una evaluación de la institución señala que las pérdidas económicas a causa del paro y bloqueos que se dieron durante los últimos días son de alrededor 3,2 millones de dólares, sin tomar en cuenta la pérdida que sufrió la ciudad de Copacabana durante los conflictos en Semana Santa, señala el comunicado del Viceministerio de Turismo.

 

La posición del vicepresidente

El vicepresidente Álvaro García Linera alertó sobre una posible estafa relacionada con el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación de hasta un 100 por ciento, como abandera la “aristocracia obrera” en perjuicio de los trabajadores que ganan menos.

En una comparecencia en el programa “El Pueblo es Noticia”, lamentó que algunos dirigentes de la COB movilicen con engaños a los trabajadores que ganan poco para forzar un aumento insostenible y sin tomar en cuenta la debacle del Fondo Solidario de Pensiones, creado para elevar las rentas más bajas.

Expresó que los que se favorecen con las marchas y bloqueos no son los maestros ni fabriles ni lo obreros, sino un pequeño grupo de mineros que ganan de entre 15.000 a 40.000 bolivianos.

“Compañero del magisterio no estás peleando por vos, no estás defendiendo tu salario; estás peleando por estos compañeros que ganan mucho y que quieren jubilarse con mucha plata, arruinando a los que ganan poco”, dijo.

Indicó que los aportes del dirigente cobista Jaime Solares, por ejemplo, apenas suman 166.000 bolivianos y que su salario actual es de 15.200.

Esos ahorros apenas solventarían el pago de 10 meses de una jubilación con el 100 por ciento de paga y luego “para alimentar a este compañero que gana 15.000 bolivianos con el 100 por ciento, todo el Fondo Solidario hay que rifarlo”, señaló.

García Linera informó que el aporte del Estado para pagar las rentas de vejez llegará a 1.328 millones de dólares en 2013, 196 millones más en comparación con el año anterior.

Explicó que en 2012 el aporte estatal de 1.132 millones de dólares se fraccionó entre el Sistema de Reparto (603 millones), la Compensación de Cotizaciones (169 millones), la Renta Dignidad (263 millones), las contribuciones como Estado empleador (62 millones) y las primas de Riesgo Laboral (34 millones).

 

IGLESIA

Instan cesar las movilizaciones

Santa Cruz | Anf

El cardenal Julio Terrazas volvió a llamar a la pacificación a las partes en conflicto y exhorta a evitar convocatorias a refriegas que pueden terminar en resultados de dolor para el pueblo.

Con la certeza de que “no es ético el llamar a enfrentamientos de ninguna de las partes”, el Arzobispo de Santa Cruz insistió en el pedido al Gobierno y a la dirigencia que “busquen soluciones” dialogadas.

Las exhortaciones del cardenal tienen relación con las convocatorias a movilizaciones para hoy. Por un lado, anuncian que marcharán en “defensa de la democracia” los afines al gobierno, y por el otro, la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo rentas dignas para la jubilación.

El Arzobispo de Santa Cruz expresó su extrañeza por el lenguaje que convoca a la intimidación, puntualizando que “es lo más sabido que todo lo que es violencia genera violencia”.

“La violencia no soluciona los problemas del país”, remarcó el cardenal al insistir en la exhortación de que “tenemos todos que volver a considerar nuestra forma y manera de construir una patria en la que todos se sientan realmente felices y aprovechando los bienes que el Señor nos ha dado”.

En cuanto a la posibilidad de que la Iglesia medie en el conflicto COB-Gobierno, el purpurado señaló que no es su tarea, lo que sí insistió “seguimos llamando” a la pacificación y el encuentro, como “siempre lo hemos hecho”.

Hora antes, en su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, el arzobispo Coadjutor, monseñor Sergio Gualberti, expresó su preocupación por las últimas amenazas y convocatorias a movilizaciones.

“Elevamos una vez más nuestra voz de preocupación y llamamos a un diálogo responsable, frente a los anuncios de radicalización de medidas de presión y convocatoria a nuevas movilizaciones que pueden derivar en la confrontación entre hermanos bolivianos, lo cual, lejos de aportar soluciones, profundizan el conflicto y prefiguran consecuencias imprevisibles que todos podemos lamentar en el futuro”, expresó Gualberti.

En ese sentido dijo que no es responsable alentar a este tipo de movilizaciones, cuando el único camino válido es el diálogo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias