Economía

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 15h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:49 DIÁLOGO EN RIESGO

Maestros marchan y Gobierno moviliza a sus bases

Por Anf, Abi y Agen­cias - Agencia - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado viernes en La Paz. | Foto archivo -   Apg Agencia

Marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado viernes en La Paz. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

Cerca de 2.000 maestros del área urbana reanudaron la mañana de hoy sus movilizaciones de protesta contra el Gobierno en demanda de una renta de vejez que beneficie a los que ganan bajos salarios y en rechazo a la propuesta gubernamental para modificar la Ley de Pensiones; entre tanto, el oficialismo convocó a los movimientos sociales afines a su línea a movilizarse "pacíficamente" en apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

En este sentido, el secretario general de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, lamentó la intransigencia del Gobierno de no aceptar la negociación por una renta de jubilación del 100 por ciento a favor de este sector, "pues a los bajos salarios se suma una renta mínima de vejez que no alcanza para vivir dignamente, tras 30 a 35 años de servicio a la formación de las futuras generaciones".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que estas movilizaciones ponen en riesgo el diálogo.

La marcha de cientos de maestros se concentró en la avenida La Portada, que une a la ciudad de La Paz con El Alto, y recorrerá hasta el mediodía las principales calles de la urbe paceña, informó Álvarez, quien calificó de neoliberal y capitalista a la administración del presidente Evo Morales, quien en actos públicos habla de bonanza económica y país en vías de desarrollo productivo, pero ante los sectores laborales se refiera al riesgo de un colapso económico si se aumentan las rentas de los trabajadores.

Por su parte, el subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló el que las movilizaciones a las que convocaron para este lunes las organizaciones sociales del país son "pacíficas" y no pretenden generar enfrentamientos.

Ante las críticas de la Central Obrera Boliviana (COB) y la oposición que acusan al Gobierno de movilizar a las organizaciones sociales para generar enfrentamientos, el diputado afroboliviano aclaró que las marchas fueron convocadas por las propias organizaciones y no tienen el objetivo de realizar una confrontación entre bolivianos.

"Las organizaciones sociales, respondiendo a un pedido de sus propias bases, están saliendo en movilizaciones pacíficas en distintos puntos del país para defender el proceso de cambio, ante las intenciones conspirativas de la Central Obrera Boliviana. No tienen la intención de iniciar enfrentamientos ni mucho menos confrontarse con los trabajadores", sostuvo citado en un boletín de prensa de su despacho.

En Cochabamba, se prevé una masiva concentración en la zona del Viaducto, donde están citadas las organizaciones afiliadas a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad, como la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, Interculturales, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otros, movilización que se replicará en varios departamentos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias