Economía

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONGRESO | El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció la medida un día después de que el Vicepresidente confirmó que ingresarán a los parques para explotar recursos naturales

Gobierno flexibilizará leyes para explorar en parques

Por San­dra Arias Lazcano - Los Tiempos - 25/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ayer en el cierre del tercer congreso internacional Gas & Petróleo, en Santa Cruz. -   Apg Agencia

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ayer en el cierre del tercer congreso internacional Gas & Petróleo, en Santa Cruz. - Apg Agencia

Santa Cruz | Los Tiempos

Reducir los plazos para obtener la licencia ambiental y agilizar la consulta a pueblos indígenas, además de viabilizar la exploración donde haya comunidades, son algunas de las medidas que se adoptarán para acelerar la exploración hidrocarburífera, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Durante la clausura del III Congreso Internacional Gas & Petróleo, organizado el 23 y 24 de mayo por YPFB, en Santa Cruz, Villegas dijo que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de YPFB trabajan en un conjunto de incentivos que tiene como finalidad mejorar el retorno de las inversiones en exploración, pero sin afectar el actual sistema impositivo que determina el pago de 18 por ciento por regalías hidrocarburíferas y 32 por ciento como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Señaló que existen siete contratos ya negociados para descubrir nuevas reservas y 11 en proceso de aprobación, además de 17 convenios de estudio de posibles nuevas reservas en proceso que, en conjunto, consolidarán el proceso exploratorio, cuya inversión estimada entre 2014 y 2017 es de 2.341 millones de dólares.

“Como ayer explicó el vicepresidente (Alvaro García), esos incentivos se están analizando para convertirse en norma jurídica, por eso no puedo dar más detalles, porque se están evaluando”, añadió Villega.

Por su parte, el activista Pablo Rojas dijo que tras la decisión del Gobierno de explorar en los parques en busca de reservas hidrocarburíferas, se confirma que la verdadera intención de construir una carretera por el Corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) fue ingresar a las reservas ecológicas.

Dijo que la búsqueda de gas y petróleo en parques nacionales es contraria a la posición de hace ocho años del presidente Evo Morales, quien luchó intransigentemente contra varias empresas petroleras que pretendían explotar en áreas protegidas, territorios indígenas, parques y bosques del noroeste boliviano.

“No olvidamos que cuando la Repsol pretendió ingresar al Tipnis, los cocaleros y el dirigente sindical Evo Morales fueron los primeros en oponerse, porque la contaminación del medio ambiente  trae la muerte de ejemplares valiosos de la flora y fauna silvestre”, sostuvo.

Rojas exigió al Gobierno ser consecuente con esa lucha y anunció que las organizaciones indígenas se rearticularán para evitar que los intereses gubernamentales se superpongan sobre los del interés común.

El jueves pasado, en la inauguración del evento, García Linera adelantó que, “respetando la Madre Tierra”, el Gobierno no se detendría ante la declaratoria de áreas protegidas para hacer exploración en zonas con potencial hidrocarburífero,
García dijo que “respetamos la Madre Tierra, pero no vamos a vivir como hace 300 años”, por lo que el Gobierno va a “usar esa riqueza” cuidando de cumplir con las normas de mitigación del daño ambiental.

En el mismo acto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que los incentivos referidos por Villegas y García estarían listos “en un par de semanas” y que también serán incorporados en la nueva ley de Hidrocarburos que el Gobierno tiene actualmente en revisión.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo