Economía

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COMIENZA EL REGISTRO DE AUTOS

AHN inicia en agosto control de venta de combustibles

Por San­dra Arias Lazcano - Los Tiempos - 30/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Inicio del empadronamiento en Cochabamba, la semana pasada. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Inicio del empadronamiento en Cochabamba, la semana pasada. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El responsable regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Olivera, anunció ayer que en agosto comenzará el control electrónico de la venta de combustibles, una vez que el 95 por ciento del parque automotor del país haya sido empadronado. El registro se realiza en los surtidores con la colocación de un adhesivo y el envío de información en línea. En Cochabamba hay 18 estaciones de servicio habilitadas.

A partir de agosto próximo, ningún vehículo, sea público o privado, que no esté registrado en el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa) podrá cargar combustible, informó Olivera.

La medida está orientada a reforzar, a través del código de barras, la venta de combustible para evitar el contrabando, la reventa y el acopio ilegal, además del desvío para el narcotráfico.

Olivera explicó que para la primera etapa del registro se contrató a la empresa Solintec para que, a nivel nacional, se encargue del empadronamiento de vehículos.

Dijo que en Cochabamba están habilitados 18 surtidores  que son: Circuito Bolivia, Manantial, Panamericana, Gas Nor, Loreto II, Terminal, Estación de Servicio Urkupiña, Automóvil Club, Iquircollo, Los Alamos, Cochabamba I, Aranjuez, Manantial III, Suizo, 9 de Abril, Santa Mónica, Manantial IV, El Cristo y Ayacucho, donde desde el 20 de mayo personal de Solintec realiza el empadronamiento.

Explicó que se trata de un procedimiento sencillo que no lleva más de tres a cinco minutos, ya que el personal de Solintec pide, a los conductores que llegan a cargar combustible, datos básicos como el número de placa del vehículo, la marca, modelo, color y nombre del conductor. No es preciso hacer filas y el registro es completamente gratuito.

Olivera dijo que hasta el martes pasado se habían registrado 20.000 vehículos en esta ciudad.

Explicó que los adhesivos o “tags” son entregados semanalmente a la empresa empadronadora que, como contratista, define sus estrategias para llegar a la mayor cantidad posible de registros.

Esta primera etapa de empadronamiento concluirá en agosto; sin embargo, el empadronamiento continuará indefinidamente en oficinas abiertas con ese fin, debido a que siempre existirán vehículos nuevos que ingresen al parque automotor o vehículos que por desperfectos u otros motivos no hubieran podido acceder al empadronamiento, señaló Olivera.

La segunda etapa del registro estará más enfocada a las provincias, señaló.

Olivera dijo también que aún no se han definido los mecanismos de sanción para aquellos vehículos que no porten el adhesivo de control.

“No están definidas las sanciones. Podría ser a partir del año, todo depende del ritmo del empadronamiento”, dijo.
Se calcula que, en Cochabamba, el parque automotor es de 160.000 a 180.000 vehículos en el área urbana.

Apuntes

El empadronamiento de vehículos comenzó el 20 de mayo, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Se fijó el horario de 8:30 a 18:00 para el registro en los surtidores; sin embargo, ayer, a las 17:10, este medio constató que no había empadronadores en los surtidores El Cristo, Automóvil Club, y los ubicados en el puente Cobija y la avenida Santa Cruz.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias