Economía

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

03:40 PLAZO IMPOSTERGABLE | Al terminar el nuevo plazo, las etiquetas dejarán de ser gratuitas. El marcado de moticicletas, cuadratracks y tractores comenzará a mediados de septiembre

ANH da 40 días más para etiquetado con el B-Sisa

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 20/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un vehículo es etiquetado en un surtidor de la Av. Santa Cruz de esta ciudad. - Daniel  James Los Tiempos

Un vehículo es etiquetado en un surtidor de la Av. Santa Cruz de esta ciudad. - Daniel James Los Tiempos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó ampliar por 40 días el plazo para el etiquetado a los vehículos del país, en el marco del programa destinado a controlar la venta de gasolina y diésel, informó ayer el responsable de Comunicación del programa informático B-Sisa, Delfín Arias, citado por el periódico digital Oxígeno.

“Evidentemente, la Agencia al ver las grandes filas que había coronado el cierre del plazo del etiquetado determinó una ampliación preliminar por dos semanas del proceso. Sin embargo, esta mañana (ayer) con los resultados globales a nivel nacional el Directorio de la ANH decidió ampliar ese plazo a los 40 días a partir de la fecha”, dijo a ABI.

Dijo que hasta las 18:00 del pasado domingo, la ANH etiquetó a 820.557 vehículos que es el 91,1 por ciento del parque automotor nacional.

En Cochabamba, algo más de 189 mil vehículos del parque automotor, estimado en 220 mil motorizados, accedieron a las viñetas B-Sisa, que les permitirá cargar combustible en las estaciones de servicio.

“Hasta el momento, hemos cubierto nuestra expectativa de registro en Cochabamba (...) creemos que con el nuevo plazo vamos a superar los 200 mil vehículos”, dijo el coordinador regional del proyecto, Límbert Flores.

Refirió que fueron habilitados seis puntos de etiquetado, en lugares de mayor afluencia de vehículos, como las estaciones de servicio del Automóvil Club Boliviano, el centro de Servicios Suizo, el Cristo, Surtidor Iquircollo, Esta GAS II y la sucursal I de la estación Cochabamba.

“Algunos puntos de etiquetado, como el que funcionaba en el surtidor Aranjuez, fueron anulados porque tenía poca afluencia”, comentó a tiempo de señalar que el pasado domingo, a la finalización del plazo inicial, hubo poca afluencia en la mayoría de los puestos de etiquetado, a diferencia de otras ciudades donde se registraron largas colas.

La ANH dio inicio al proyecto el 20 de mayo con el objetivo de  etiquetar 900.000 vehículos en todo el país hasta el domingo pasado; pero a esa fecha sólo llegó a algo más de  800 mil motorizados.

El colocado de viñetas en motocicletas, cuadratracks y tractores forma parte de la segunda fase, que arrancará la segunda quincena de septiembre, con la entrega gratuita de una tarjeta especial que está siendo elaborada por técnicos de la ANH.

Costo por fijar

A la conclusión del nuevo plazo, que corre desde ayer, los propietarios de vehículos que no recaben su viñeta B-Sisa seguirán cargando combustible en las estaciones de servicio; pero cuando el sistema comience a operar en línea tendrán que cubrir el costo de la tarjeta cuyo monto se conocerá en breve.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos