Economía

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa YA FUE APROBADA POR EL LEGISLATIVO

Derechos mineros: ley de reversión fue modificada

Por Anf - Agencia - 7/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este viernes las modificaciones a la ley sancionada con el título original de “Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras” y que fue sustituida por el nombre de “Ley de Reversión de Derechos Mineros”, cambios sugeridos por el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, en la redacción de cinco artículos y dos disposiciones finales (primera y tercera).

De acuerdo con las modificaciones del Ejecutivo, esta norma jurídica tiene por objeto establecer las causales de reversión de los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos mineros, en función al carácter estratégico y de interés público de los recursos naturales, previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras.

En su artículo segundo, establece la reversión de los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales y contratos sobre recursos naturales mineros ante la verificación de la inexistencia de actividades mineras, conforme a lo que se dispone en esta normativa.

Según el artículo tercero, el Viceministerio de Política Minera, será el encargado de la verificación de las actividades mineras, la regulación y fiscalización mediante procedimientos técnicos operativos definidos por la autoridad del sector, a partir de la publicación de la Ley.

El documento establece también que la reversión o resolución no proceden cuando la inexistencia de actividades mineras se hubiese producido como consecuencia de avasallamientos o como resultado de una disposición de autoridad competente, debiendo existir en caso de avasallamiento, una denuncia ante las autoridades competentes.

El artículo cuarto, señala que los derechos mineros revertidos a consecuencia de la inexistencia de actividades mineras prevista en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, podrán ser asignados a los distintos actores productivos mineros, de acuerdo a un plan de Desarrollo Minero.


Últimas noticias