Economía

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA MAYORÍA HABITA EN MUNICIPIOS DE ORURO, POTOSÍ, CHUQUISACA Y TARIJA

Estudio: Bolivia tiene 3,5 millones con déficit de alimentos

Por Anf - Agencia - 8/10/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Paz |

El documento “Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia” revela que 3.585.617 habitantes del país viven en municipios con déficit en la disponibilidad de alimentos, por lo que se los considera vulnerables, además, en ellos se concentra la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El estudio señala que esa cantidad de población, proyectada a 2011, corresponde a 184 municipios, cifra que representa el 54,3 por ciento de los 339 municipios.

Con el objetivo de utilizar las estadísticas en el diseño de políticas públicas del sector, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario hizo el levantamiento de datos en la gestión 2012 y presentó los resultados a principios de septiembre de este año. Este esfuerzo tuvo la colaboración y el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Además de la disponibilidad de alimentos, la investigación analiza otros dos componentes del grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria como son el acceso y uso de los alimentos. Aspectos que son traducidos en índices que se basan a su vez en indicadores de riesgo y de capacidad de respuesta.

Los indicadores de riesgo del estudio muestran que los municipios vulnerables tienen limitado acceso a recursos hídricos. 

Aunque parezca una contradicción, con la limitación de recursos hídricos, también se detectó un riesgo de inundación agrícola en algunos de esos municipios.

Paralelamente, los indicadores de capacidad de respuesta son bajos en esas zonas. Por ejemplo, se produce un promedio de 1.622 kilocalorías día por persona, lo que está por debajo de las 2.100 recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los más pobres

En cuanto al acceso a los alimentos, el estudio califica a 154 municipios como altamente vulnerables (45,4 por ciento del total), donde se concentran alrededor de 1,8 millones de personas.

La investigación descubrió que el 70 por ciento de los pobladores de esos municipios vive en extrema pobreza.  Esto tiene coincidencia con la explicación general que las familias que están por debajo de la línea de extrema pobreza tienen una mayor probabilidad de tener una alimentación insuficiente.


Últimas noticias