Economía

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 18h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANUNCIAN IMPORTACIÓN Y RESTRICCIONES PARA LA COMPRA DE HARINA EN EMAPA

Activan plan contra la escasez de alimentos

Por Agencias - Agencia - 19/10/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Venta de harina en un centro de abasto. - José Rocha Los Tiempos

Venta de harina en un centro de abasto. - José Rocha Los Tiempos

Nuevamente hay problemas con los alimentos. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que se racionalizará la compra de harina en los puestos de Emapa: cada familia podrá comprar sólo una arroba a 70 bolivianos y cada tres semanas.

Además, se alista un decreto para permitir, a través de Insumos Bolivia, la importación de harina desde Estados Unidos, pues ya no queda en Argentina.

El Gobierno busca tomar estas medidas en vista de la demanda de la época por las fiestas de Todos Santos.

En cuanto al azúcar, la Ministra informó que volverá a subir de precio hasta situarse cerca de los 200 bolivianos el quintal, después de recibir reclamos de los empresarios productores en sentido de que la rebaja de precio les ocasionaba grandes pérdidas y competitividad.

Los anuncios surgen después de que el miércoles pasado, el Gobierno y el sector principal de los gremiales suscribieron un acuerdo para permitir la importación de algunos alimentos, como papa, tomate y harina en los próximos días.

La ministra Morales dijo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) racionaliza la venta de harina a precio módico a fin de garantizar el abastecimiento en vista de la alta demanda del producto por las fiestas de Todos santos.

“El producto será comercializado a partir de hoy en más de 70 puestos en todo el país, previa presentación del carnet de identidad, como se realizó en el año de escasez del azúcar”, indicó.

“Tenemos una cantidad importante, como para cubrir por lo menos toda la demanda que aparezca hasta la fiesta de Todos Santos que es lo más importante (…) Es harina que la estamos vendiendo a precio de costo”, apuntó la Ministra.

Asimismo, Morales anunció que el ejecutivo aprobó un decreto que autoriza a Insumos Bolivia la importación de harina desde Estados Unidos, con el objetivo de evitar la especulación en el producto en el mercado interno.

“Argentina ya no tiene harina y entonces estamos importando desde Estados Unidos. Tenemos un decreto. Estamos ajustando los números para ver la (cantidad a ser importada), de tal manera que el precio después de Todos Santos vuelva a bajar a su nivel regular”, sostuvo. Garantizó que será harina económica, aunque no quiso adelantar el precio.

Asimismo, manifestó que el trigo es el único grano que no pudo convertirse en autosuficiente para abastecer el mercado interno. “Normalmente traíamos harina de Argentina donde tenían una producción de más de 15 millones de toneladas al año, pero han tenido problemas y en vez de 15 han producido 6 millones, la baja producción ha golpeado la economía boliviana, pero los comerciantes gremiales junto con el Gobierno hemos logrado traer una buena cantidad de harina peruana”, explicó.

Justamente el miércoles pasado, el Gobierno y el sector de los gremiales, dirigido por Francisco Figueroa, suscribieron un acuerdo para importar 7 mil quintales de harina peruana, marca Italiana, los cuales arribaron ayer y serán distribuidos en los mercados este fin de semana.

El acuerdo incluye la importación de otros alimentos, como la papa y el tomate, que en los últimos meses subieron bastante de precio, aparentemente por la época seca del año.

En la actualidad, la subvención del Gobierno a la harina llega a cien bolivianos por quintal para mantener el precio del pan de batalla a 40 centavos.

Bs 200 quintal de azúcar

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer que el precio del quintal de azúcar subirá hasta un máximo de 200 bolivianos luego de las negociaciones que lleve adelante con el sector productor cañero.

La funcionaria indicó que con este precio se espera estabilizar a los productores, que en las pasadas semanas se vieron afectados con la drástica caída del precio del endulzante en el mercado interno, de 170 bolivianos el quintal.

El pasado mes, el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros (Unagro), Óscar López, demandó al Gobierno aumentar el precio del quintal hasta en 30 bolivianos para evitar posibles quiebras en los ingenios productores, lo que, finalmente, será atendido por el Gobierno.

Asimismo, Insumos Bolivia informó ayer que cuenta con un stock de reserva de 15 millones de kilos de azúcar, los cuales serán distribuidos en bolsas de 10 y 5 kilogramos, a  42 y 22 bolivianos respectivamente.

Hasta la fecha, Insumos Bolivia distribuyó unos 25,5 millones de kilos desde la crisis del azúcar que afectó a la población en  2010, y continúa con esta tarea por tratarse de un alimento básico en la canasta básica familiar. “No volverá a escasear el azúcar”, garantizó el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandi.


Últimas noticias

En Vídeo