Economía

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Empresarios rechazan la medida por intempestiva. Expertos en economía advierten que subirá inflación. Ministro Arce justifica

Morales decreta doble aguinaldo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 21/11/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Morales decreta doble aguinaldo. -   Abi Agencia

Morales decreta doble aguinaldo. - Abi Agencia

El pago de un doble aguinaldo para el sector público y privado, siempre y cuando la economía crezca por encima del 4,5 por ciento, fue anunciado ayer por el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa tras una reunión con su Gabinete.

En un acto en Palacio de Gobierno, al que fueron convocados varios sectores obreros, Morales dijo que la medida se justifica por el crecimiento económico logrado por el país que, en criterio del Gobierno, debe redistribuirse y compartirse con el pueblo.

El Decreto Supremo 1802, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, puede ser pagado hasta el 31 de diciembre, caso contrario se puede reclamar doble pago.

En un comunicado emitido anoche, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su rechazo a la medida que fue calificada de “política”, tomada sin consenso y que no obedece a criterios razonables, pues afectará a la economía empresarial, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no podrán soportar el impacto.

Por su parte, los ejecutivos Juan Carlos Núñez, de la COB, y Luis Villarroel, de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, coincidieron en aplaudir la medida.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, dijo que será preciso reformular el presupuesto para el pago del doble aguinaldo.

Los analistas económicos Armando Méndez, Gonzalo Chávez y Alberto Bonadona coincidieron que la medida generaría mayor inflación pues ocasionará subida de precios.

El ministro de Economía, Luis Arce, entrevistado en ATB, dijo anoche que las utilidades de las empresas crecieron en 260 por ciento el año pasado, por lo que están preparadas para asumir el pago. Añadió que si los trabajadores quieren mantener su doble aguinaldo deberán producir más.

En el acto de firma del decreto, transmitido por Bolivia TV, Morales reveló que la medida fue prevista desde el año pasado y que le pidió al ministro Arce trabajar en el tema para hacer “un justo reconocimiento” a los trabajadores debido a la política de austeridad implementada en el país.

“(...) Felizmente va creciendo la economía y por eso en los últimos meses hicimos un trabajo intenso, sabe nuestro hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) que hemos ido planificado y debatiendo”, sostuvo.

Respecto a la empresa privada, Morales dijo que el Gobierno “‘nunca abandonó” al sector privado, debido a que fue beneficiado con la subvención en transporte y energía.

“Por eso pedimos que el sector privado tiene que cumplir con el Decreto Supremo de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector privado, por supuesto todas las estructuras del Estado Plurinacional que son asalariados se benefician de esta norma”, dijo citado por ABI.

“En el fondo es nuestra obligación que estos recursos económicos del crecimiento vuelva al pueblo boliviano para seguir mejorando la economía”, remarcó y citó los datos de crecimiento económico del país y de reducción de la pobreza como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que reportó que en “Bolivia el año 2005 la extrema pobreza era de 38,2 por ciento y en Paraguay era del 32 por ciento; el 2011 el país redujo la pobreza al 20,9 por ciento y Paraguay al 28 por ciento”.

Destacó también que en 2005 “para salarios se gastaba 7.379 millones de bolivianos y para inversión 5.078 millones de bolivianos. Ahora que han crecido los nuevos ítems de salud, educación y las nuevas empresas también han crecido los obreros, los trabajadores y el 2013 gastamos en salarios 24.115 millones de bolivianos; pero la inversión es mayor con 28.493 millones de bolivianos, esto ha cambiado totalmente y eso nos permite que Bolivia siga creciendo”, dijo y añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 era 9.000 millones de dólares y este año es de 30.000 millones de dólares.

El artículo 2 del decreto señala que el pago se extiende a todos los asalariados de los sectores público y privado, incluyendo a diplomáticos fuera del país y en su Disposición Transitoria Primera señala que “de manera excepcional” se extiende al personal eventual y a consultores individuales de línea; pero no se aplica para consultores por producto. Arce dijo anoche que, por ejemplo, si se trata de Organizaciones No Gubernamentales, deberán solicitar más recursos a sus financiadores y aclaró que el doble aguinaldo no se aplica a los jubilados porque no es un sector productivo .

El analista y expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, dijo a Fides que es una “medida contradictoria” en la lucha contra la inflación pues por un lado se toman medidas para controlarla y por el otro se genera una doble expansión de la liquidez. El economista Alberto Bonadona añadió que las empresas tendrán que sacrificar su presupuesto de inversión para cumplir.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, en tono más conciliador que el de la CEPB, dijo que la medida favorece a los trabajadores, pero debió haberse concertado con el sector privado pues se trata de recursos que no están presupuestados; por tanto pidió que el pago pueda ser diferido por algunos meses, de modo de posibilitar que los empresarios puedan presupuestar esos recursos y cumplir con esa disposición.

Arce, en tono jocoso, dijo que tras la aprobación del decreto le sorprendieron todas las teorías escuchadas de “opinadores muy imaginativos” que auguran una inflación.

“El fundamento de este incremento (...) tiene que ver con una mayor producción, por lo tanto no es inflacionario”, dijo y añadió que por el contrario, el pago del segundo aguinaldo dinamizará la economía por la vía de la demanda agregada.

Señaló también que era previsible la reacción de los empresarios porque “no han sido capaces de redistribuir sus ganancias” que se van a ver reducidas; pero que están en posibilidad de asumir el doble pago debido a su margen de utilidades. Dijo que incluso las micro y pequeñas empresas pueden hacerlo debido al fuerte apoyo y el impulso que han recibido del Gobierno desde 2006.

Advertencia

Los empresarios calificaron el decreto 1802 cono político. Dicen que unidades las más pequeñas están en riesgo.

 

OTRAS REACCIONES

• Cámara Nacional de Comercio: El doble aguinaldo afectará la estabilidad económica, la inflación es un peligro y puede continuar el próximo año.

• Samuel Doria Medina: El doble aguinaldo va a generar inflación y supondrá pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

• Cadepia: El gerente general de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, Rodrigo Osinaga, dijo que la medida desincentiva la formalidad y que “escapa a la realidad de la pequeña industria” que no podrá cumplir con el pago y verá afectada su producción.

• COD: El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Luis Villarroel, dijo ayer que permitirá a los obreros hacer compras de fin de año. Señaló que los empresarios “han recibido un revés”, pero que pueden cumplir. Añadió que “puede ser que afecte a las empresas pequeñas, pero el Gobierno debe apoyarlas”.

 

FEPC pide reconsideración técnica y legal

Los empresarios privados de Cochabamba emitieron anoche una resolución en la que solicitan una reconsideración técnica y legal del decreto para el pago doble aguinaldo, aprobado ayer por el presidente Evo Morales.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, durante la conferencia de prensa brindada por esta entidad, manifestó que el pago del doble aguinaldo producirá un proceso inflacionario que afectará el poder adquisitivo de los trabajadores y a los no asalariados.

Aclaró que la medida responde más a un carácter político que a un análisis económico, castigando al sector privado en particular. Asimismo, dijo que los más perjudicados serán quienes trabajan en la micro y pequeña empresa, ya que se pone en riesgo las fuentes de empleo de este sector que representa el 80 por ciento de empleos.

“Se está generando un clima que va en contra de la inversión y  la certidumbre jurídica. El pago no está aprovisionado por las empresas en un presupuesto anual, por lo que es imprevisto, intempestivo y extemporáneo”, añadió Ponce, aclarando que el sector formal se ve afectado en sus capacidades de inversión y generación de empleos.

Añadió que lo más probable, en caso de que la ley proceda, será los despidos a quienes tengan menos de tres meses trabajando. “No es el momento, deberíamos discutir el problema”, dijo.

La resolución fue emitida como resultado de una reunión de emergencia, sostenida la tarde de ayer entre los miembros de la FEPC.

Ponce dijo también que se buscará un acercamiento inmediato con el Gobierno para tratar el tema e insistió en que es preciso que la medida sea reconsiderada por el Ejecutivo.

Asimismo, dijo que en caso de instalarse un diálogo se considere algunas alternativas, como el empleo del salario básico como tope para el pago del segundo aguinaldo y la aplicación de medidas compensatorias para el empresariado.


Últimas noticias