Economía

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22:03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:30 FRACASA DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y DIRIGENTES DEL TRANSPORTE

Cochabamba: choferes anuncian paro general indefinido desde mañana

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 9/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Bloqueos en la ciudad de Cochabamba. - Giuliana Jaldín Los Tiempos Digital

Bloqueos en la ciudad de Cochabamba. - Giuliana Jaldín Los Tiempos Digital

COCHABAMBA |

Luego de abandonar la reunión en la que participaban autoridades gubernamentales y representantes vecinales, dirigentes de los choferes del transporte federado anunciaron esta tarde un paro general indefinido desde mañana en Cochabamba.

"La conclusión del ampliado departamental fue declarar un paro general indefinido a partir de este momento, por ello el día de mañana no existirá el servicio público en nuestra ciudad y eso se ratificará en un ampliado que se realizará a las 9:00 de la mañana", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez.

Al respecto, el concejal Edwin Jiménez en contacto con Los Tiempos Digital expresó: "La propuesta del autotransporte era subir la tarifa a 2 bolivianos. Se habló la posibilidad de que se mantenga las tarifas hasta el 10 de enero, fecha establecida como plazo para que se concluya con un estudio de una estructura de costos. No hubo consenso y, de alguna manera, ocasionó un malentendido y el abandono de los dirigentes".

Los choferes plantean mantener el incremento de 30 centavos de boliviano en las tarifas del transporte urbano e interprovincial, que comenzaron a aplicar sin una ordenanza el jueves.

"Se va volver a convocar a los choferes tanto libre como federado, lamentado que se hayan retirado y abandonado la reunión (…). La Gobernación, Alcaldía junto con la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes) van a iniciar un estudio técnico sobre la base del cual se pueda ver si se mantiene las tarifas del transporte", dijo Jiménez.

Desde tempranas horas de la mañana, choferes del transporte federado realizaron varios bloqueos en diferentes puntos en la ciudad de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y el valle alto, como medida de presión para exigir la aplicación de nuevas tarifas.

"Las autoridades (tanto departamentales como municipales) van a tratar de que se cumplan las ordenanzas municipales de que las tarifas sigan siendo 1,70. Si hay medidas de presión (por parte de los transportistas) ojalá esto no perjudique a la ciudadanía en su derecho de acudir a sus fuentes de trabajo", expresó Jiménez.

Esta jornada, el gobernador Edmundo Novillo, el alcalde Edwin Castellanos, el director de la ATT, Clifford Paravicini, representantes vecinales y dirigentes del autotransporte se reunieron con el fin de negociar las demandas de ese sector, pero sin éxito.

Entretanto, los  31 aprehendidos, entre ellos  29 choferes y 2 mujeres, durante un desbloqueo de la avenida Blanco Galindo fueron liberados, según medios televisivos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
7 puntos.

Últimas noticias